Juicios sucesorios civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL II

MAGALI RODRIGUEZ MONTOYA

LICENCIATURA EN DERECHO

ANALISIS

11 DE JULIO DE 2009

12 JUICIOS SUCESORIOS
12.1 TESTAMENTARIO E INTESTAMENTARIO
De las testamentarias
Articulo 595.- el que inicia el juicio de testamentaria, debe de mostrar el testamento del ya fallecido ante el juez y este lo dará por radicado y en el mismo auto pedirá que se presenten losinteresados en una junta para que si existe una albacea nombrado en el testamento, se les informa y si no se tiene se procede a nombrar uno.
Artículo 596.- la junta tendrá que llevarse a cabo dentro de seis días posteriores a la notificación, si la mayoría de los herederos residen en el lugar del juicio. Si estos residen fuera del lugar del juicio, se señalara el plazo de acuerdo con lo queestablezca el juez.
Articulo 597.- si se desconoce el domicilio de los herederos se procede a publicar edictos en los sitios de costumbre, en el ultimo domicilio del fallecido y en el lugar de nacimiento. Si los herederos están ausentes y se sabe su lugar de residencia, se les requerirá por exhorto cuando se encuentra fuera del estado.
Articulo 598.- si los herederos son menores o incapacitados se lesmanda el requerimiento a su tutor, en caso que no se contara con tutor se procede a que el juez nombre uno de acuerdo arreglo a derecho.
Artículo 599.- si se declara ausente, se le notificara a su representante legítimo.
Articulo 600.- en caso que se ignore el paradero de algunos herederos o aunque recibieron notificación no se presenten o en lo que se presentan tendrá que hacerlo el ministeriopúblico, tan pronto se presentes los herederos ausentes, se termina su representación del ministerio público.
Articulo 601.- en el caso que el tutor o cualquier representante legitimo de algún menor o incapacitado muestre interés en la herencia, el juez tendrá que proporcionar con apego a derecho de un tutor especial para el juicio o hará que lo nombre en caso de tener edad para ello.
Articulo602.- en caso que el testamento no se impugne, ni se refute la capacidad de los interesados, en la junta el juez, en la misma junta, tomara como herederos a los que se mencionan en las porciones que les corresponda, si se refutara la validez del testamento o la capacidad legal de algún heredero respectivamente se substanciara el juicio correspondiente con el albacea o el herederorespectivamente, sin que por ello se detenga la adjudicación de los bienes en la partición.
Artículo 603.-en la junta que el juez convoca los herederos pueden nombrar un interventor por el derecho que se les otorga el artículo 1661 del código civil en los casos que muestra el artículo 1664 del mismo código.

De los intestados
Articulo 604.- para promover un intestado el denunciante mostrara y comprobara ellazo que lo unió con el autor de la herencia y en el grado que pueda considerarse como heredero legitimo. Así también deberá este señalar los nombres y domicilio de los familiares de línea recta y del cónyuge supérstite en caso que falten entonces serán los parientes colaterales dentro del cuarto grado, de ser posible se necesitara la comprobación de esto por medio de los partidos del registrocivil.
Artículo 605.- el juez tendrá que mandar las notificaciones escritas por correo y verificando que sean recibidas a todas las personas señaladas en línea ascendente, descendiente y cónyuge supérstite o algún pariente colateral dentro del cuarto grado, donde se les notificara el nombre del finado, con los demás que lo identifiquen y la fecha del lugar del fallecimiento, para que justifiquen yse nombre una albacea.
Articulo 606.-los herederos abintestato que sean descendiente del difunto , lograr su derecho demostrando con los documentos o con alguna prueba legal, el parentesco con el ya fallecido, y que son sus únicos herederos por medio de información testimonial.
Articulo 607.-esta información se practicara con el requerimiento del Ministerio Publico, quien en tres días que...
tracking img