Juju

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
El Hermano Pedro, como se le conoce popularmente, tiene en la historia de Guatemala un lugar especial. Su corto paso por este país de 16 años en total -de los cuales sólo 12 perteneció a la vida religiosa- marcó una época y trazó un destino de amor y servicio cristiano que aún hoy, a más de 300 años de su muerte, hacen su extraordinaria figura inolvidable y muy querida.
Sonando una campanilla yrecitando en voz alta una estrofa para hacer meditar, recorría por las calles de la Muy Noble Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala, allá por los años de 1660, un humilde hermano terciario llamado Pedro de San José de Betancur. Con voz que llega al corazón, deteniéndose en cada esquina, agitaba su campanilla y recitaba:
Acordaos hermanos que un alma tenemos y si la perdemos no larecobramos…..
Este queridisimo personaje es un simbolo en Antigua Guatemala tierra donde ayudó a muchas personas con su frase, en especial enfermos necesitados, y tiene varios monumentos en España, el pais donde es oriundo y Guatemala.
Nació Pedro de Betancur como fue su nombre originalmente pues el de “San José” se lo agregó después, el 21 de marzo de 1626 en Chasna de Vilaflor, Tenerife, IslasCanarias. Tuvo cuatro hermanos: Mateo, Pablo de Jesús, Catalina y Lucía.
Nunca había oído hablar de Guatemala, ni siquiera sabía que existía; el país que había escogido era Honduras, por consejo precisamente de su tía, que había oído hablar de esa tierra a un lejano pariente, Fray Luis de San José de Betancur, que vino a Guatemala con el Conde de la Gomera en el 1633. Seguramente se impresionaríacon sus relatos y se le grabó el nombre de Honduras, ruta obligada de viaje en aquellos tiempos.
Tenía 23 años cuando embarcó el día sábado 18 de Septiembre de 1649 en un navío de velas que iba rumbo a la Habana, de donde luego proseguiría su viaje en otro barco de los que hacían comercio entre Veracruz, Campeche y Honduras.
Los viajes en aquellos tiempos eran largos y difíciles, llenos de peligrose incertidumbres. Ir desde las Islas Canarias hasta La Habana, que era la ruta a seguir, para después continuar a Honduras, tomaría talvez dos o tres meses en los barcos de vela, dependiendo de los vientos y la buena suerte. Tras un largo viaje de meses y múltiples vicisitudes, al fin el barco llegó una mañana de sol y brisa al puerto de La Habana, en donde Pedro tendría que esperar el nuevobuque que lo llevara a Honduras. Pero el tiempo pasaba y no salía ninguno, sólo para Veracruz y otros puertos y Pedro quería ir a Honduras, algo lo llamaba a esas tierras.
Un día ¡al fin! Llegaron a contarle que había una embarcación que iba a Honduras. Feliz y contento corrió al muelle y aquí cierto sujeto le contó que efectivamente, esa nave iba para Puerto Trujillo, en Honduras, llevando comopasajeros a unos comerciantes que conducían sus mercancías aGuatemala. Tan pronto como Pedro oyó ese nombre, preguntó: -”¿Cómo se llama esa ciudad?” Y al oír de nuevo el nombre de Guatemala, dijo:- “A esa ciudad quiero ir, porque con interior júbilo y superior fuerza me siento animado a caminar a ella, luego que he oído nombrarla, siendo así que ésta es la primera vez que oigo su nombre.”

AgustínFarabundo Martí (Teotepeque (El Salvador), 5 de mayo de 1893 - San Salvador, 1 de febrero de 1932), fue un político comunista salvadoreño. Farabundo Martí se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla. Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de laUniversidad de El Salvador. Fue el sexto hijo de 14. Nació en Teotepeque departamento de LaLibertad el 5 de mayo de 1893, su padre se llamó Pedro MartÍ y su madre Socorro Rodríguez de Martí; 5 hermanos de Martí murieron en la infancia. En 1920 el gobierno de Jorge Meléndez, en la cual fue muy audaz de defender al editor del boletin "La Ráfaga", Sr. Barrientos, quien fue también a la cárcel por pronunciarse en contra del gobierno guatemalteco del presidente Manuel Estrada Cabrera en apoyo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juju
  • juju
  • juju
  • juju
  • Juju
  • juju
  • juju
  • JUJU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS