Julietaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El presente trabajo es realizado en el marco del curso Trabajo Social III de la Licenciatura en Trabajo Social UdelaR- RN.
En el mismo se analiza un programa a nivel nacional, se ha optado en este caso por el programa Arrimate- Espacio Joven.
Este programa forma parte de la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Juventud de instalarEspacio Jóvenes que pretenden abordar distintos aspectos y demanda juvenil. El programa Arrimate pretende promover la participación juvenil, así como la reinserción y el sostén educativo dirigido a adolescentes y jóvenes. El objetivo es que cada joven tenga la capacidad y libertad de construir sus propias alternativas de vida.

Este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis delprograma Arrimate- Espacio Joven. Pretende reflexionar sobre el modelo de política social al que responde, las problemáticas sobre las que pretende intervenir, analizar la coherencia entre el objeto de intervención y la propuesta sugerida para su abordaje.

En la primera parte de este trabajo se analiza el modelo de política al que corresponde el proyecto, en un segundo punto se describe el objeto deintervención y el marco conceptual que lo sustenta. Luego se procede al análisis de los sujetos, su conceptualización, el lugar que ocupan en la política. Inmediatamente se identifican los enfoques y las estrategias de intervención. Se indaga luego en la coherencia entre el objeto de intervención y la propuesta sugerida. Finalmente se plantean algunas conclusiones y reflexiones sobre la temáticatrabajada.

2. Modelo de Política Social al que corresponde el proyecto.

Se considera que este proyecto corresponde a un modelo de política focalizada, dado que tiene como población objetivo a los jóvenes de Salto de entre 12 y 20 años, de distintos niveles socioeconómicos, con la participación segura de los jóvenes del PANES. Además la implementación del mismo se realiza en diezdepartamentos, no s extiende a todo el Uruguay.
En la primera mitad del Siglo XX, desde el denominado Estado de Bienestar se implementaron políticas universales. Las mismas brindaban servicios universales como salud, educación, seguridad social, entre otros. Este modelo no logra sostenerse, pues son difíciles de financiar y sus gastos son desproporcionados. (Baraibar) Por este motivo se reduce el gastopúblico y se comienza a apuntar a otro tipo de políticas denominadas focalizadas. Desde la élite dominante se creía que las políticas no eran eficientes, por lo que se consideraba que el gasto invertido en estas era un despilfarro de dinero. Se critica al Estado Benefactor de ser ineficiente, burocráticamente excesivo, de un mal manejo de los fondos públicos. (Cazzaniga, 2006). Por estos motivos se vionecesario un tratamiento diferencial en las políticas. Se apunta por ejemplo a los sectores que se encuentran en pobreza extrema, delegando responsabilidades a los sujetos, convirtiéndose el mercado en el encargado de asignar recursos y servicios a la sociedad, responsabilidad que antes le competía únicamente al Estado. “Las políticas sociales de carácter universal ceden paso a un conjunto denuevas políticas sociales apoyadas en discursos de revalorización de la participación de la sociedad civil, los procesos de descentralización, la focalización como instrumento de justicia social, la identificación de sectores de riesgo social como modalidad de focalizar el gasto, la responsabilidad individual-familiar-comunitaria frente a las problemáticas sociales presentes en estos distintosniveles, la cogestión de iniciativas público-privadas, etc.” (Gras, 1994; Aylwin, 1995; De Martino, 2000).[1]
Las Políticas focalizadas en la actualidad dominan el escenario de políticas públicas. Se caracterizan por centrarse en determinados sectores de la sociedad, principalmente en sectores que están en riesgo social.
Las Políticas Sociales son entendidas como la “intervención social del...
tracking img