Julio cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesar Augusto
Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma, Julio César pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político «popular», alcual le unía su relación familiar con Mario.
fue acrecentando su prestigio en los diferentes cargos que ocupó: cuestor, edil, gran pontífice, pretor.
De regreso a Roma, Julio César consiguió un granéxito político al reconciliar a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, a los que unió consigo mismo mediante un acuerdo privado para repartirse el poder formando un triunvirato y así oponerse a losoptimates que dominaban el Senado, César fue elegido cónsul, y las medidas que adoptó vinieron a acrecentar su popularidad: repartió lotes de tierra entre veteranos.
Dio publicidad a lasdiscusiones del Senado. Pero la ambición política de César iba más allá y, buscando la base para obtener un poder personal absoluto, se hizo conceder por cinco años -del 58 al 51- el control de variasprovincias.
Esto sucito una gran rivalidad entre cesar y pompeyo.
Entretanto, César se había lanzado a la conquista del resto de las Galias, que no sólo completó, sino que aseguró lanzando dos expediciones aBritania y otras dos a Germania, cruzando el Rin. Con ello llegó a dominar un vasto territorio, que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.
El prestigio y el poder alcanzadospor César preocuparon a Pompeyo, elegido cónsul único en Roma en medio de una situación de caos por las luchas entre mercenarios, Conminado por el Senado a licenciar sus tropas, César prefirióenfrentarse a Pompeyo, a quien el Senado había confiado la defensa de la República como última esperanza de salvaguardar el orden oligárquico tradicional.
Tras pasar el río Rubicón -que marcaba el límitede su jurisdicción-, César inició una guerra civil de tres años, en la que resultó victorioso: conquistó primero Roma e Italia; luego invadió Hispania; y finalmente se dirigió a Oriente, en donde...
tracking img