julio cortazar

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Fue uno de los principales percusores de este auge junto a Mario Vargas Llosa y García Márquez.
Parte vital de este surgimiento.
Uno de sus aportes iniciales es Bestiario; a través de esta obra figura por primera el estilo propio de Cortázar marcado por el realismo mágico.
Este movimiento permitió la unión de los latinoamericanos y la lectura de los trabajos de los compañeros de la tendencia.Implicado y colaborar en lo social y político.
Su mayor aporte es Rayuela, libro que permite transportarse a otros planos, convierte a los lectores en cómplices silenciosos de lo que sucede entre las líneas de rayuela. Provoca la perdida de la cordura, al extremo de llevarlos a la locura que es tan necesaria de vez en cuando. Es una novela que tiene una forma y estructura única que teimpacta en cada lectura.

Según Cortázar el boom (termino que le molesta sea usado para definir un acontecimiento latinoamericano cuando tiene tanto peso en el plano político), responde al el azar, que hace muy bien las cosas. En ese momento en que Latinoamérica esta dominada por un imperialismo que trata de convertirla en una fábrica, el azar hace que broten varios escritores que logran hacerconciencia en la sociedad.

Participó en el movimiento de manera aislada al principio, reacciono como perteneciente al grupo latinoamericano. Por medio de esta tendencia se desarrollaron lazos de unión y se establecieron signos de revolucionarios.

Gracias al periodismo se empieza a ser retribuir por lo que se escribe, para cuando se produjo el boom muchos llegaron a creer que los escritoreshabían surgido con el fin de ser comercializadas sus obras. El boom no fue una maniobra con fines de promoción., los escritores de este movimiento no eran resultado del mercadeo según Cortázar; ellos escribieron desde antes de tener alguna oferta editorial, sin el menor apoyo editorial. Además ninguna promoción editorial a ha salvado a ningún autor o libro; es necesario que el libro tenga valorpropio.
El aporte más importante de Julio Cortázar es RAYUELA que es un relato formado por elementos surrealistas del mundo exterior, jugando un poco con la psicología del ser humano, donde éste siempre trata de escapar de figuras o elementos que lo persiguen. En dicha Obra El lector se ve involucrado en el proceso de creación, recreación y desciframiento del texto concebido como juego, laberinto yrompecabezas; ya que dicha obra incita al lector en la tarea de armar diferentes versiones del texto.
En este movimiento se le dio a la narrativa “realismo mágico” o el “real maravilloso” que es el enriquecimiento en el lenguaje: el uso de modismos regionales, juegos temporales, perspectivas múltiples, el estatus del antihéroe y otras cosas. Se introdujeron técnicas vanguardistas de narración. Logroque el Español fuera traducido a otros idiomas para darle la vuelta al mundo y de esta forma, que los habitantes de otros países notaran la calidad literaria que existe en América Latina.
Su participación en el movimiento
Julio Cortázar fue uno de los creadores del famoso Boom literario que más que literario, fue la revelación de escribir retomando el romanticismo, naturalismo y barroco. Juntoa otros escritores como Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes vuelven a lo clásico, pero sobre todo adoptan una nueva conciencia profesional. El aporte de todos los autores del boom trasciende, dada la renovación que trajo a la literatura en forma y fondo, a través de aportes sustanciales con una fuerte experimentación con el lenguaje y madureznarrativa; impuso nuevas formas de leer la novela. El Boom introdujo la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por el cambio en la literatura.
Cortázar cuestiono la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS