Julio cortázar

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Técnicas de rebeldía en J. Cortázar

Cortázar se caracteriza por escandalizar ya sea con sus títulos, ya sea con la temática de sus cuentos. Así, por ejemplo, titula La vuelta al día en ochenta mundos. De esta manera, no sólo nos alarma antes de leer el libro ya que cuesta aceptar el título como algo de este mundo, sino también porque se burla de un título reconocido mundialmente La vueltaal mundo en ochenta días. El hecho de que postule la existencia simultánea de ochenta mundos se complica con la sugerencia de que puede lograrse en apenas un día.
De este modo, la escritura de Cortázar consigue lo que pretendía: problematizar nuestra fácil seguridad de seres instalados, logra desequilibrarnos. Intenta con dicha rebeldía lograr que nosotros lectores nos cuestionemos. Trata devacunarnos contra la enfermedad del “horror a lo distinto, a lo que no es inmediato y posible”.
¿Cómo logra entonces manifestar esta rebeldía? ¿Qué recursos utiliza el autor para vacunarnos del miedo a lo diferente? Básicamente, jugando. Cuidado, porque los juegos de Cortázar acaban siendo algo tremendamente serio.
Él se rebelará ante toda fórmula de conformismo (político,socioeconómico, científico, ético, estético, metafísico, etc.) proponiendo otras fórmulas.

El reino perdido como nostalgia y búsqueda:

La crisis de valores que hizo crujir las creencias de Occidente entre las dos guerras mundiales y lo que proclamaba el surrealismo influyó definitivamente en la escritura de Cortázar. El surrealismo trastornó nuestros cuidadosos deslindes entre lo subjetivo y loobjetivo, el sueño y la vigilia, el azar y el cálculo, y proclamó la abolición (anulación) de todas las pretendidas categorías de la realidad. Para los surrealistas, toparse por “casualidad” con un amigo en el que se había estado pensando, al doblar la esquina, no era precisamente una casualidad, sino la vaya a saber qué tipo de comunicación que se le escapaba a nuestra conciencia. Desde entonces,la literatura se obstina en concebirse como método eficaz para restituir al hombre a sus orígenes perdidos, estimulándolo para reempezar la historia de otra manera: rompiendo los esquemas heredados para fundar otros nuevos, sobre una base donde lo mágico “primitivo” tenga por lo menos tanta vivencia como la tienen lo racional y lo pragmático.
Así, observamos que en Cronopios el autor juega conel sentido esotérico de anagramas y neologismos simbólicos. “ese mundo existe en éste, pero como el agua existe en el oxígeno y el hidrógeno (...) Digamos que el mundo es una figura, hay que leerla. Por leerla entendemos generarla”: empresa de desciframiento, y también de “invención”; entender el mundo es realizarlo.
Cortázar intenta que se trate de inaugurar el contacto con lo “otro” que seteje y desteje en nuestra trama de cotidianidad, para salvar esa cotidianidad, encontrándole su medida: rectificándola, limpiándola para poder ver. Limpiándola del virus de la “Gran Costumbre” lo que nos condena a oficiantes de la aceptación, a no transgredir el nivel de las superficies. “Que todo siga como siempre es el ideal de una realidad a la medida burguesa y burguesa ella misma por sermedida. Solo gracias a que el ladrillo es transparente hay la posibilidad de un contacto con los Fundamentos. La cosificación de la conducta: signo y producto de una sociedad de monopolios que amordaza la iniciativa individual; de los esquemas rígidos que imponen las clases dirigentes, para quienes nada debe ser modificado; de la tecnocracia de nuestra era industrial; de la burocratización: contraella se alza la estética de Cortázar, diciéndolo o no. Ej. Contra la mansedumbre de aceptar el regalo de un reloj sea sumergirse en un sistema de prescripciones sometidas a tiempo medido, al orgullo de su marca y a la necesidad de mantenerlo andando, a convertirse en persona objeto sometida, en convertirse en un objeto-objeto: “No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS