julio cortazar

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Julio Cortázar “tenía los ojos muy separados, como los de un novillo, y tan oblicuos y diáfanos que habrían podido ser los del diablo si no hubieran estado sometidos al dominio delcorazón”, supo decir el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Se refería así al que podríamos considerar sin exagerar el último autor querido por la gente, en un mundo donde no son reconocibleslos escritores, donde como bien diría años más tarde el mexicano Juan Villoro, “para fama, la de Lady Gaga, la de Shakira”.
Recordar al autor de Historias de cronopios y de famas,transcurridos los 100 años de su nacimiento en Bruselas, que se cumplen hoy y se expresan en cientos de homenajes por el mundo, es ver dibujado en la sombra su rostro melancólico y barbado.
Esdiciembre de 1983. Está mirando a través de la ventana de un bar en Buenos Aires. Una muchacha joven y rubia lo reconoce. Le regala una flor blanca que guardará como un tesoro. Es Julio en suregreso a su ciudad.
Volvió después de muchos años de un exilio en París, sin ningún tipo de reconocimiento por parte del gobierno de la democracia encabezado por Raúl Alfonsín, cuando eraninguneado en la Universidad de Buenos Aires por críticos como Beatriz Sarlo, que lo odiaba con el mismo fervor que odiaba a Osvaldo Soriano, a Juan Gelman, autores prácticamente prohibidosen la carrera de Filosofía y Letras que ella había comenzado a comandar después de la dictadura.
La indiferencia de los políticos y la tirria de la academia no mellaron en nada el amorprofesado por miles de jóvenes que habían encontrado en Manu, en La Maga, en Rocamadour, todos personajes de Rayuela, su novela consagratoria, un camino donde literatura y vida se juntaban yse podía entonces recorrer con ojos nuevos.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/08/26/julio-cortazar-el-escritor-inolvidable-revive-en-cientos-de-homenajes/#sthash.rbEskDa4.dpuf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS