Jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE NEZAHUALCOYOTL
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
ASIGNATURA: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD 1
TRABAJO A ENTREGAR: CARL GUSTAV JUNG
NOMBRE DE ALUMNOS:
ORTIZ ALONSO IVONNE
TORRES SÁNCHEZ KAREN EDITH
DENISIA MEDINA DAYSI
GRADO: 2 SEMESTRE
GRUPO: 202
Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza; murió el 6 de junio de 1961en Küsnacht, Cantón de Zúrich, fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Carl Gustav Jung nació en 1875, en Kesswil (Suiza), un pueblecito junto al lago Constanza en el cantón suizo de Thurgau. Formóparte del seno de una familia de ascendencia alemana y de tradición eclesiástica (su padre era pastor) luterano), perteneciendo sus padres a dos importantes familias de la Basilea del siglo XIX.
El Romanticismo estaba continuamente presente en el hogar, con aparición de espectros y demás fenómenos parapsicológicos.[] El padre de Jung, Paul Achilles (1842-1896) abandonó su carrera defilólogo en lenguas semíticas para ejercer como clérigo en una iglesia reformada suiza. Ampliaría su labor en la clínica psiquiátrica Friedmatt de Basilea desde 1888. Fallecerá meses después de que Jung iniciara su carrera de medicina en la Universidad de Basilea.
Su madre Emilie Preiswerk (1848-1923) se caracterizó por ser una personalidad marcadamente disociativa), esto es, la existencia de una omás identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. Esto determinó enormemente el rasgo intuitivo de Jung.
De niño fueintrovertido y muy solitario. Aunque la relación con sus progenitores era muy próxima y afectuosa, desde temprano sentiría cierta decepción por la manera en que su padre abordaba el tema de la fe, a la que consideraba tristemente precaria.
Periodo escolar y universitario
Durante su adolescencia y juventud fue un lector entusiasta, especialmente cautivado por la obra literaria de Goethe.También era profundo su interés por los ensayos de filósofos como von Hartmann y Nietzsche.
Jung anhelaba estudiar arqueología en la universidad, pero su familia carecía de recursos para enviarlo más lejos de Basilea, donde no dictaban esa carrera, por lo que (contra los deseos de su entorno) decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea, entre 1894 y 1900.
Actividad en el campo de lapsiquiatría
Ante la pregunta «¿qué sucede en la enfermedad mental?, Jung se encontrará por entonces, dado el estado de avance de la disciplina a inicios del siglo XX, con una labor de abstracción de la personalidad enferma y un reduccionismo dirigido a diagnósticos, descripción de síntomas y estadísticas.
La psicología del enfermo mental y su correspondiente individualidad implícita eraninexistentes.
De ahí que el posterior encuentro con Sigmund Freud le ayudase a revertir dicha tendencia, sobre todo a través de la psicología de la histeria y del sueño. Freud insertaba en la psiquiatría cuestiones de la psicología, aun siendo realmente neurólogo.
Será en este contexto donde comience a elaborar y aplicar su famosa prueba de asociación o experimento de asociación de palabras quelleva su nombre,[
recordando con ello el caso de una joven melancólica e infanticida, diagnosticada de esquizofrenia o dementia praecox grave. El resultado obtenido catorce días después fue el alta hospitalaria y que nunca más fuera internada.
Recapitula Jung diciendo que la verdadera terapéutica comienza con la investigación de la historia personal secreta de la persona aquejada por su...
tracking img