Jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de los sueños. Karl Gustav Jung

Díez Fernández, Luis
Historia de la Psicología
Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Diciembre 2007

ÍNDICE

● 1. Introducción...............................................................................3
● 2. Naturaleza de los sueños............................................................4
● 3. El lenguaje delos sueños...........................................................5
● 4. La estructura de los sueños........................................................6
● 5. La función de los sueños............................................................7
● 6. Identificación del sueño.............................................................8
● 7.Conclusiones..............................................................................9
● 8. Bibliografía................................................................................11
1. INTRODUCCIÓN

Los sueños se han dotado a lo largo de la historia de distintas connotaciones de acuerdo a la época, la cultura y la religión predominante. En algunos casos han sido considerados desde posesiones demoníacas hastailuminaciones divinas; sin embargo, siempre se han considerado como premonitorios y, más aún, como oráculos verdaderos, irrefutables.

Actualmente, las distintas teorías o perspectivas psicológicas les asignan varios niveles de importancia a los sueños durante la psicoterapia. Hay algunas que no los consideran, las que los ven como un dato más que podría llegar a ayudar y, por último, las que loscalifican como un elemento central de su terapia.

He elegido este tema porque deseo conocerlo un poco más de cerca, para ver por qué es importante para el psicoanálisis, porque en los sueños todo está permitido y no existen cuestionamientos, y porque es un tema cotidiano y del que no conocemos del todo la importancia que puede llegar a tener en nuestras vidas y conflictos.

Para analizarloshemos tomado la Perspectiva Junguiana y, sobre su base, buscaremos algunas respuestas sobre la naturaleza de los sueños, su lenguaje, sus mecanismos, sus estructuras y su función y, por supuesto, todo aquello que esté relacionado con la interpretación de los sueños desde el punto de vista de Karl Gustav Jung.

NATURALEZA DE LOS SUEÑOS

Para Jung el sueño es la más clara expresión de lamente inconsciente. Constituye "una creación psíquica que, en contraste con los datos habituales de la conciencia, se sitúa por su aspecto, su naturaleza y su sentido, al margen del desarrollo continuo de los hechos conscientes" (Jung, 2003). Esto lo convierte en un camino eficaz para conocer los mecanismos y los contenidos del inconsciente.

Freud y Jung diferían en las interpretaciones de lasimágenes oníricas porque tenían concepciones parcialmente distintas del inconsciente, pero concordaban en que los sueños eran generados por actividad inconsciente psíquicamente determinada.

Jung dedujo que hay un proceso subyacente que de manera continua genera sueños y fantasías, de los cuales sólo una pequeña porción llega a la conciencia cognitiva. De aquí que el inconsciente contenga algomás que el material reprimido.

Este autor formula la hipótesis de que todo contenido psíquico (incluidos los sueños) tiene sus raíces en el inconsciente colectivo, que produce material sin cesar (Jung, 2003). Esta hipótesis se basa en el supuesto de que toda conducta y modos de percibir la experiencia deben hallarse en estado potencial dentro de la persona antes de tornarse reales; dichaspotencialidades son los contenidos del inconsciente colectivo.

2. EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

El lenguaje de los sueños, según Jung, es tan complejo y variado como el lenguaje de la conciencia. Está compuesto por imágenes no verbales (la mayor parte), cuya complejidad y vividez presentan variaciones más notorias que las correspondientes experiencias del hombre despierto. Las imágenes...
tracking img