JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Convenio 87. Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
A solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con fecha nueve de julio de mil novecientos cuarenta y ocho, adoptó el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, mismo que fueratificado por México el día 4 de julio de 1950, asignándole el número de convenio 87, y que para efectos del presente trabajo denominaré Convenio 87.
Este convenio está conformado por 21 artículos divididos en cuatro “Partes”, siendo estas: Parte I. Libertad Sindical; Parte II. Protección del Derecho de Sindicación; Parte III. Disposiciones Diversas; y Parte IV. Disposiciones Finales.
La parteesencial del Convenio 87 se encuentra en los artículos 2 y 11, que establecen: “Artículo 2. Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.”, y “Artículo 11. Todo Miembro de laOrganización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación.”.
El artículo 8 del Convenio 87, en su numeral “2.”, establece: “Artículo 8 (…) 2. La legislación nacional no menoscabará ni será aplicada de suerteque menoscabe las garantías previstas por el presente Convenio.”.
Artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo.
La Ley Federal del Trabajo, en su Título Séptimo. Relaciones Colectivas de Trabajo, Capítulo III. Contrato colectivo de trabajo. Artículo 395, dispone lo siguiente:
“Artículo 395.- En el contrato colectivo, podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores aquienes sean miembros del sindicato contratante. Esta cláusula y cualesquiera otras que establezcan privilegios en su favor, no podrán aplicarse en perjuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato y que ya presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo y la inclusión en élde la cláusula de exclusión.
Podrá también establecerse que el patrón separará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante.”
Es decir, dicho numeral de la Ley Federal del Trabajo establece lo que en la doctrina ha denominado “cláusula de exclusión”, tanto por admisión como por separación. Dicha cláusula contempla la posibilidad de que una empresa se veaobligada por un sindicato, a contratar única y exclusivamente trabajadores que pertenezcan al sindicato, así como a separar de su empleo a quienes no formen parte de la organización sindical que haya firmado el contrato colectivo con el empleador.
Violación a los derechos humanos del trabajador.
De la lectura e interpretación del párrafo segundo del artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo:“…Podrá también establecerse que el patrón separará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante.”, se desprende que una persona física o moral que tenga la calidad de patrón y que tenga celebrado un contrato colectivo de trabajo con un Sindicato, tendrá la obligación, si el sindicato así lo establece en el pacto contractual, de separar de su trabajo a aquellostrabajadores que renuncien o sean separados de dicha organización colectiva obrera.
Esta situación va en contra de lo que textualmente establece el Convenio 87, en su artículo 2, pues la cláusula de exclusión por separación vulnera el derecho humano a la libertad sindical, ya que se está condicionando y subordinando la estabilidad en el empleo a la permanencia en determinada organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • junta local de conciliacion y arbitraje
  • Junta de conciliacion y arbitraje
  • Junta conciliacion y arbitraje
  • Juntas De Conciliación Y Arbitraje
  • junta de conciliacion y arbitraje
  • JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • Junta De Conciliación Y Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS