Jupiter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA Y TEORÍA ECONÓMICA: CIEN AÑOS DE INDESEABLE DESENCUENTRO.

1. CIENCIA ECONÓMICA, SOCIOLOGÍA Y DESARROLLO HISTÓRICO-SOCIAL.

¿Cómo y porqué se ha producido el alejamiento entre teoría económica y sociología?
En sus orígenes (SS. XVIII y XIX) la ciencia económica explicaba el funcionamiento de la economía en relación al del conjunto de la sociedad y la sociología demostró unasensibilidad considerable por los procesos económicos. La sociología surge muy influida por la teoría económica y los primeros economistas explican su interrelación con las estructuras y los procesos sociales.
Por ejemplo, el famoso “teorema de la mano invisible” de Adam Smith no sólo es un principio regulador de la actividad micro económica de los individuos, también una teorización deldesenvolvimiento de la vida económico-social en un periodo histórico del capitalismo. La consecución del bienestar individual y egoísta de los nuevos capitalistas es un proceso consciente-inconsciente de socialización, una especie de mediación automática entre la actividad privada y la colectiva. Si bien el individuo no busca con su comportamiento beneficiar a la colectividad, entiende que este beneficio seproduce a pesar de todo y a sus espaldas como un subproducto objetivo del comportamiento subjetivo, un subproducto a valorar positivamente desde el punto de vista normativo porque beneficia a toda la sociedad.
Sugiere relacionar el funcionamiento del todo a partir de la acción particular de los individuos sin que los individuos tengan que ser necesariamente conscientes de ello o tengan un especialinterés en serlo. La dificultad de mediar entre subjetividad y estructuras objetivas, sigue siendo hoy uno de los problemas teóricos más complejos dentro del campo de las ciencias sociales.
Otro ejemplo es la obra de Durkheim, su teoría de la “división del trabajo social” se muestra como una descripción velada de procesos de naturaleza no “social”, sino más bien socioeconómica. Debajo de losconceptos de “solidaridad mecánica” y de “solidaridad orgánica” subyace una descripción bastante evidente de los niveles de desarrollo de la producción mercantil y del trabajo social, razonamientos normativos, sociales, y políticos.
La crítica que hace Durkheim de los “economistas” es una aversión a la práctica de aislar los fenómenos económicos de su contexto social, su oposición también alindividualismo egoísta postulado por la ciencia económica de su tiempo, que tendía a reducir el “espacio de lo económico” a una función pobre del comportamiento atomizado de los individuos.
Cuando Durkheim indaga sobre las formas elementales de vida religiosa y de las producciones ideológicas en general, cuando critica las interpretaciones individualistas del derecho natural, lo hace reivindicando unaexplicación histórica y social del individuo, indagando en las “causas profundas que escapan a la conciencia”. El mismo problema que veíamos en Adam Smith, el problema/enigma entre lo micro, lo personal y lo individual y lo macro, lo estructural y lo social.
Vemos entonces en Durkheim apuntado otra vez un doble problema:
A) El problema de la dialéctica/reciprocación entre lo micro y lo macro.B) El problema de la vinculación entre lo “social” y lo “económico” dentro de esta dialéctica.
Una proximidad mas acusada entre ciencia económica y sociología se da en la obra de Carlos Marx.
Marx, uno de los fundadores de la sociología dedicó no obstante la mayor parte de su vida al estudio de la economía. Su planteamiento evolutivo sobre el surgimiento de las sociedades capitalistas másavanzadas a partir de las menos desarrolladas resultante del aumento de la división del trabajo y del desarrollo de las fuerzas productivas. El alemán sitúa la evolución histórica de la división del trabajo la mercantilización y el intercambio en el origen de toda su teoría equivalente universal y de su dialéctica “desarrollo de las fuerzas productivas-relaciones de producción”: en el momento en...
tracking img