Interpretacion del mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA

Platón a través de este mito nos intenta explicar el proceso educativo y el paso de la ignorancia a la sabiduría.

EXPLICACIÓN DEL MITO

Pide Platón quenos imaginemos una caverna subterránea que tiene una abertura por la que penetra la luz. En esta caverna viven unos seres humanos, con las piernas y los cuellos sujetos por cadenas desde la infancia,de tal modo que ven el muro del fondo de la gruta y nunca han visto la luz del sol. Por encima de ellos y a sus espaldas, o sea, entre y la boca de la caverna, hay una hoguera, y entre ellos y elfuego cruza un camino algo elevado un muro bajo, que hace de pantalla. Por el camino elevado pasan hombres (sofistas) llevando estatuas, representaciones de animales y objetos (representan el mundosensible). Los prisioneros, de cara al fondo de la cueva, no pueden verse ellos entre sí ni tampoco los objetos que a sus espaldas son transportados: sólo ven las sombras de ellos mismos y las de losobjetos, sombras que aparecen reflejadas en la pared a la que miran. Únicamente ven sombras.

ITERPRETACIÓN DEL MITO

Estos prisioneros representan a la mayoría de la humanidad, a la muchedumbre degente que permanece toda su vida en un estado de imagen y conjetura, viendo sombras de la realidad y oyendo sólo ecos de la verdad.
Su opinión sobre el mundo es de lo más inadecuada, pues estádeformada por sus propias pasiones y sus prejuicios, y por los prejuicios y pasiones de los demás, que le son transmitidos por el lenguaje y la retórica (sofismas)
Estos se aferran a sus deformadas opinionescon gran tenacidad y no tienen ningún deseo de escapar de su prisión (ignorancia). Es más, si de repente se les libertase y se les dijese que contemplaran las realidades de aquello cuyas sombrashabían visto anteriormente, quedarían cegados por el fulgor de la luz y se figurarían que las sombras eran mucho más reales que las realidades.
Sin embargo, si uno de los prisioneros logra escapar y se...
tracking img