introduccion
El Juramento Decisorio, es una de las más antiguas pruebas, por algunos considerada la   más antigua, y sus raíces las encontramos en el Derecho Romano   y era utilizada en los procesosCiviles con respecto a cualquier clase de pleito de esta materia, ya sea, petitorio ó posesorio, personal ó real y consistía en que una de las partes, tanto la demandante como la demandada, podríansolicitar a la otra que jurase, la existencia o no de la deuda o la paga de la misma si en efecto se hubiese realizado, parcial o totalmente, o si no se hubiese existido paga alguna y dependiendo de loque la parte expuesta al juramento, jurase, determinaría entonces lo que el juez decidiría y dando fin al proceso, que en algunos casos culminaría con la obligación del pago de la deuda por parte deldeudor a su acreedor, o con que el deudor ganase el proceso por la inexistencia de la obligación.   Esta figura se encontraba arraigada a las creencias religiosas, ya que el juramento se realizabaante Dios y la autoridad que atendiese la controversia.   El honor, la reputación, la integridad y la palabra (el compromiso, el juramento), de la parte que juraba eran evidencias para la partesolicitante del juramento, las cuales tomaba en consideración y eran determinantes, ya que se presumía que quien juraría, diría la verdad y solo con el juramento bastaba para que fuese plena prueba y el casose resolviese en base al juramento, concluyendo el proceso.
En la actualidad la oportunidad procesal para el juramento decisorio es Conforme al artículo 340 ordinal 6º del Código de ProcedimientoCivil el demandante deberá acompañar con el escrito de demanda el instrumento en que funde su pretensión. Es la prueba que el actor trae junto con su demanda para darle certidumbre a sus alegatos,puesto que dicho instrumento fundamental recoge los hechos en los cuales el demandante basa su pretensión. Esta presentación de prueba al inicio del proceso, "Constituye una excepción a los principios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Juramento deferido de oficio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Deferido-De-Oficio/1915928.html

MLA

"Juramento deferido de oficio" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Deferido-De-Oficio/1915928.html>.

MLA 7

"Juramento deferido de oficio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Deferido-De-Oficio/1915928.html>.

CHICAGO

"Juramento deferido de oficio." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Deferido-De-Oficio/1915928.html.