Juramento deferido de oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
El Juramento Decisorio, es una de las más antiguas pruebas, por algunos considerada la   más antigua, y sus raíces las encontramos en el Derecho Romano   y era utilizada en los procesos Civiles con respecto a cualquier clase de pleito de esta materia, ya sea, petitorio ó posesorio, personal ó real y consistía en que una de las partes, tanto la demandante como la demandada, podríansolicitar a la otra que jurase, la existencia o no de la deuda o la paga de la misma si en efecto se hubiese realizado, parcial o totalmente, o si no se hubiese existido paga alguna y dependiendo de lo que la parte expuesta al juramento, jurase, determinaría entonces lo que el juez decidiría y dando fin al proceso, que en algunos casos culminaría con la obligación del pago de la deuda por parte deldeudor a su acreedor, o con que el deudor ganase el proceso por la inexistencia de la obligación.   Esta figura se encontraba arraigada a las creencias religiosas, ya que el juramento se realizaba ante Dios y la autoridad que atendiese la controversia.   El honor, la reputación, la integridad y la palabra (el compromiso, el juramento), de la parte que juraba eran evidencias para la partesolicitante del juramento, las cuales tomaba en consideración y eran determinantes, ya que se presumía que quien juraría, diría la verdad y solo con el juramento bastaba para que fuese plena prueba y el caso se resolviese en base al juramento, concluyendo el proceso.
En la actualidad la oportunidad procesal para el juramento decisorio es Conforme al artículo 340 ordinal 6º del Código de ProcedimientoCivil el demandante deberá acompañar con el escrito de demanda el instrumento en que funde su pretensión. Es la prueba que el actor trae junto con su demanda para darle certidumbre a sus alegatos, puesto que dicho instrumento fundamental recoge los hechos en los cuales el demandante basa su pretensión. Esta presentación de prueba al inicio del proceso, "Constituye una excepción a los principios deoportunidad y concentración de la prueba". Debe conocerse que esta oportunidad es preclusiva, puesto que el artículo 434 ordena que si el demandante no hubiere acompañado su demanda con los instrumentos en los que base su pretensión, no se le admitirá después, sin embargo tiene excepciones:
* a) Si el indico en la demanda la oficina o el lugar donde se encuentra.
* b) Que no teníaconocimiento de ellos.
* c) Que sean de fecha posterior.
También, en el libelo de la demanda el actor puede promover la absolución de posiciones juradas y el juramento decisorio. Es importante destacar que el Magistrado Cabrera Romero argumenta que realmente el juramento decisorio no se puede dar sino hasta que haya contestación al fondo de la demanda. En resumen, se podrá promover con el escritode la demanda el instrumento fundamental y la absolución de posiciones juradas, cualquier otro medio que se proponga y presente es extemporáneo y debe ser rechazada en esta etapa del proceso.

Juramento
Un juramento es tanto una promesa como una declaración de hechos invocando a algo o a alguien, por ejemplo: Yo Sandy Z. juro amar, respetar y cuidar por sobre todas las cosas a Gabriel E..Desde un punto de vista religioso, es un acto que pone a Dios por testigo de la verdad de un hecho o de la sinceridad de una promesa, queriendo así tomarlo de testigo de este bello amor que puso en nuestros caminos.
JURAMENTO DECISORIO.

El juramento decisorio es el que una parte defiere de la otra para hacer depender de él la decisión de la contienda. La institución se deriva de una fusión deelementos germánicos. Es efecto del juramento decisorio el que de su resultado depende la decisión de la contienda, en cuanto, el hecho objeto del juramento sea tal que termine la contienda o parte de ella; así que el juez deberá buscar únicamente an juratum sit. Aquel a quien se defiere queda vencido en la demanda o en la excepción, si no quiere prestarlo, mientras que si lo presta no se admite a...
tracking img