Juramento hipocrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

JURAMENTO HIPOCRÁTICO

Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré sudescendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder ydiscernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa. No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casaque entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento yno lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.
¿Qué es el Juramento Hipocrático?

Llega un momento, en la vida de todo estudiante de medicina que pasa a convertirse en médico, en el que jura o promete ante la sociedad unos principios éticos y morales aplicados a su futuraprofesión a través del emblemático acto de Juramento Hipocrático, que cada vez se utiliza menos para dejar paso a uno más actual y moderno.

El Juramento hipocrático se trata de un escrito deontológico destinado a la práctica médica. Es un tratado que permite orientar la labor profesional del médico centrándola de acuerdo con una serie de valores morales

Fue la primera declaración oficial decompromiso del médico con su paciente. Los puntos clave del juramento son, sin lugar a dudas, la búsqueda del beneficio y el bien del enfermo además de la preservación de su secreto. Unos puntos que, por muchos siglos que pasen, jamás quedarán obsoletos.
Ya no todos los médicos juran con el Juramento Hipocrático (aunque el acontecimiento quede reflejado como Acto de Juramento Hipocrático) sino quese utiliza la Declaración de Ginebra, una alternativa útil al Hipocrático y acorde con nuestra realidad que dice así:

DECLARACION DE GINEBRA

Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
Otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente;
Velar ante todo por la salud de mi paciente;
Guardar y respetar lossecretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;
Mantener, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
Considerar como hermanos y hermanas a mis colegas;
No permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social ocualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;
Velar con el máximo respeto por la vida humana;
No emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza;
Hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

Momento Histórico:

Tiene su origen en el período clásico de la civilización griega en la que destacó el arte...
tracking img