Juramento hipocratico

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO Y DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

(FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA)
EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO Y LA DECLARACIÓN DE GINEBRA DE 1948

INTEGRANTES:

DOCENTE:

CURSO:

AULA:

SECCIÓN:

DEDICADO PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN APRENDER CUALES SON NUESTROS PILARES PARA NUESTRA FORMACIÓN PERSONAL Y DEONTOLÓGICA.



INDICEINDICE 3
INTRODUCCIÓN 4
1. INDICIOS DEL ORIGEN DEL JURAMENTO HIPOCRÁTICO 5
2.1 LA MEDICINA PREHIPOCRATICA 5
2.2 LA MEDICINA HIPOCRÁTICA Y EL CORPUS HIPPOCARTICUM 5
2. EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO 6
2.1 EL JURAMENTO EN PRINCIPIO (VERSIÓN 500 A.C.) 7
2.2 JURAMENTO HIPOCRÁTICO (VERSIÓN ACTUAL) 9
2.3 DIVISIÓN EN CUATRO PARTES, CADA UNA CON ORIGEN Y SIGNIFICADO DISTINTOS: 10
2.4ÉTICA MÉDICA EN RELACIÓN A PERSONAS INDIVIDUALES 11
3. EVOLUCIÓN DEL JURAMENTO HIPOCRÁTICO 12
4. DECLARACIÓN DE GINEBRA (UTILIZADO EN LA ACTUALIDAD) 13
5. CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

Desde inicios del Juramento Hipocrático, los antiguos médicos usaba un juramento hacia sus dioses lo cual con el paso del tiempo fue evolucionado como se ve en el Siglo V d.C. Aprox.la medicina occidental y árabe tuvo como tradición las teorías del médico griego Hipócrates que tuvo iniciativa de Galeno Siglo II; consistía declaración ético - moral oficial donde el compromiso era del médico con su paciente, que lo hacían el juramento en público cuando se graduaban en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad, para orientar la práctica de su oficio. El contenido deljuramento se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad.
Dentro de la Declaración de Ginebra de 1948 (Suiza), en la Asamblea de la Asociación Médica Mundial se volvió a crear un nuevo documento basándose en el Juramento Hipocrático, creando una base moral para todos los médicos tomando la experiencia de la II Guerra Mundial los acontecimientossucedidos, siendo un Código Ético completo.
INDICIOS DEL ORIGEN DEL JURAMENTO HIPOCRÁTICO
*
LA MEDICINA PREHIPOCRATICA
*
“…está basada en los dos elementos característicos de la medicina arcaica: en lo sobrenatural y en lo puramente empírico. Así, se rinde culto a Apolo como al dios del que se origina la enseñanza del arte de curar, y se diviniza a Esculapio o Asclepios (para los romanos,fue el dios de la Medicina y la curación, venerado en Grecia) (…), En todo caso, la medicina religiosa y la racional coexistían entonces, lo que prueba que se habían desarrollado paralelamente y no la una de la otra.”

[1]
Hacemos referencia a la medicina prehipocrática, porque desde ahí tuvo punto de partida el Juramento Hipocrático en sus inicios, en donde prevalecía la divinidad por susdioses y a su vez el razonamiento por el arte al curar y los medios que se emplean para diagnosticar, enseñar, remediar, etc., a quienes lo necesitan o deseen.

LA MEDICINA HIPOCRÁTICA Y EL CORPUS HIPPOCARTICUM

“Durante el S. VI y V a.C. en el mundo griego el desarrollo de un nuevo modelo de medicina (…), conocimiento científico de la naturaleza (…), comienza hacer entendida, desarrollada yejercida como saber técnico, más allá del antiguo modelo basado en el empirismo y la magia (…), principalmente desde los siglos VII y VI a.C., gracias a los pensadores presocráticos (…), las antiguas bases empíricas-mágicas de la medicina pierden terreno frente a la interpretación filosófica”

[2]
Esta etapa fue evolucionando gracias a los principios presocráticos, acá predominaba más el pensamientocientífico en su amplitud, porque es una ciencia experimental y cuando nos referimos a una interpretación filosófica, quiere decir el estudio del conocimiento, la verdad, la mente, el lenguaje, la belleza y la moral. Donde utiliza métodos e investigaciones, en este caso referente a la medicina en los diferentes aspectos encontrados.

“La principal fuente de que disponemos para conocer el qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juramento hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento Hipocrático
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento Hipocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS