El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofar en la Escuela: una cuestión de Cultura, de Pensamiento, Palabras, Educación, Búsqueda y Voluntad, de Experiencia y de Vida.

Existen varios significados sobre la palabra “Cultura”. Desde la Antigüedad la palabra Cultura hizo referencia al acto de cultivar la tierra, al campo y al ciclo de vida.
Según M. López la cultura no es algo simplemente se tiene, es además algo que se hace yque se aplica al pensamiento y a la sensibilidad. Es lo que muestra su relación con la belleza y el sentido de la vida misma.
No existe cultura sin la vida; la vida existe en un cuerpo, y consecuencia se requiere de la educación para poder cuidar ese cuerpo. La educación es entonces, el sostén del cuerpo y la herramienta que se utiliza para protegerlo y desarrollarlo saludablemente.
La Educaciónes la responsable de transmitir cultura y es el producto de una relación entre ella y el cuerpo.
La palabra es, sin lugar a dudas, el medio por el cual se transmite la educación. Sin embargo, las palabras pueden tener varios significados pero no todas contienen el mismo sentido, lo que conlleva a tener, a tener gran variedad de significados y formas de comunicar dependiendo del sentido con el quelas decimos.
Cuando el educador transmite las palabras, puede enseñar y recrear los sentidos del que aprende. A cada una de ellas le encontramos un significado, pero el sentido con el que las decimos define realmente nuestro “decir”.
El sentido que usamos depende de lo que estamos pensando. Este pensamiento tiene una amplia relación con nuestra propia “experiencia” de las cosas.
La experienciaes algo que simplemente ocurre porque sí, sin que nosotros lo propongamos o lo programemos, no lo podemos repetir. Así, autores como M. Alvarado, afirman que un pensamiento surge de un nuevo pensamiento y a medida que somos sometidos a diferentes experiencias ya no podemos pensar las cosas del mismo modo. En consecuencia vamos transformando de esa forma nuestra subjetividad.
Por otra parte, ellenguaje – formado por palabras- es, en resumen, la materialización del pensamiento.
Todos estos conceptos nos llevan a tomar conciencia de cómo puede la filosofía colaborar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Filosofar es atreverse a pensar por sí mismo y no repetir conocimientos que generalmente son pensamientos de otros. Se trata de atreverse a cuestionar lo establecido, teniendo en cuentaque nuestros pensamientos pueden llevarnos a lugares desconocidos creando así nuevas ideas, que finalmente se volverán a convertir en otras ideas reformuladas.
Sin embargo, esta producción de ideas debe ser guiada por el docente. Cabe aclarar que no se utiliza el verbo “guiar” como sinónimo de limitar, o acotar, o reprimir, sino que se trata de tratar de explotar al máximo su potencial, sobretodo en el acto filosófico y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente tiene en este caso un rol de gran importancia interactuando con el alumno. La transmisión de esos conocimientos, la capacidad de crear sus propias ideas y teorías a partir del cuestionamiento de lo establecido, requiere de un plan pedagógico apto y abierto para cada personalidad que enfrenten en el aula.
Debe tenerse encuenta primeramente que todo aquellos que se transmite se va transformando en el camino, y que una vez llegado al receptor, tampoco queda intacto en su totalidad. Según Graciela Freigerio, la transmisión de conocimientos es fragmentada.
La noción de fragmento se remonta a Freud, que en varias de sus teorías entiende que mediante los fragmentos se puede modificar la subjetividad.
Cada cosa quetrasmitimos llega fragmentada y luego es modificado por lo que pensamos y a su vez lo que pensamos está influenciado por la experiencia con la que contamos en nuestra vida y por la cultura que vivimos.
Esta visión de la fragmentación no es una crítica, en realidad es una característica que permite eliminar el totalitarismo y la objetividad del que transmite. Incluso, esta fragmentación liberada...
tracking img