Juramento Hipocratico

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

Hipócrates de Cos vivió en el período dorado de Atenas. Transformó el mundo de la medicina antigua, la apartó de la religión y de la filosofía, para profesionalizarlo y darlo a conocer como unaciencia propia. Uno de sus legados más trascendentales es su juramento.
Su juramento me parece muy importante porque asienta las bases de la ética en la práctica de la medicina, su parte inicial secentra en los límites y requisitos para ser médico, se utiliza la barrera de lo sagrado, es decir los dioses, algo que en el mundo clásico era vital. También habla del compromiso de respeto al maestroque te educa en la medicina, asemejándolo al que se debe a los propios padres del que jura, incluido el deber de ayudarlos. Pero el respeto y agradecimiento también se extiende a los hijos delmaestro, a quienes se les instruirá gratuitamente la medicina. Los conocimientos médicos adquiridos, según el juramento, también se transfieren a los hijos propios. Por tanto, médico no puede serlocualquiera, es una gran responsabilidad, y por ello sólo lo será el que cumpla los requisitos.
La segunda parte se centra ya en la práctica médica, abarca la forma en que debe ejercerse y con qué finalidad.Principalmente se busca el bienestar del enfermo, además de la preservación de su secreto, a su vez se desaprueban los venenos y también habla sobre la prohibición del aborto. Se incluye un límite a suposible abuso de autoridad, a aprovecharse de su posición de superioridad, al depender la salud o vida de los demás de sus conocimientos, se prohíbe las faltas injuriosas, y acciones corruptoras.Finaliza el juramento con la constatación del premio o castigo que resulte de su cumplimiento o incumplimiento.
Para mi este juramento es emblemático porque fue la primera declaración oficial decompromiso del médico con su paciente, sin embrago, este juramento difiere un poco de los principios éticos y morales de la actualidad y es así que hoy en día, son cada vez son menos los médicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juramento hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento Hipocrático
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento Hipocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS