Yasna Vega Tarea 1

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015










Principios de la administración
Yasna Romina Vega Vicencio
Fundamentos de la administración
Instituto IACC
08 de abril de 2015

Desarrollo
Principio de división del trabajo:
Este principio esta definido como la correcta delimitación y división de funciones, esto es primordial para el buen funcionamiento de la empresa, ya que así permite realizar funciones con mayor precisión,eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar con esto a la especialización de los trabajadores y/o funcionarios, y perfeccionamiento del trabajo.
De acuerdo a la visión de Fayol, la división del trabajo es un medio para obtener especializaciones laborales de los empleados, a modo de ejemplo, un obrero o un dependiente que realiza una misma función todos los dias, y los supervisores o jefatura que debenrealizar repetidamente sus funciones y administrar siempre los mismos negocios adquieren una habilidad, seguridad y precisión que hacen que en sus respectivas funciones tengan un muy buen rendimiento. Se dice que este es un muy buen medio para obtener el máximo provecho de lo individuos. Se puede inferir entonces que el principio de división del trabajo tiende a generar la especialización de lasfunciones y la separación de los poderes.
El trabajo se divide por tres razones:
Porque los hombres difieren en capacidad, habilidad y caracteristicas personales.
Porque la misma persona no puede estar en dos sitios, ni puede hacer dos cosas al mismo tiempo.
Porque la amplitud de conocimientos y técnicas es tan grande que ningún hombre puede dominar más que una parte de ellos.

También existen doslimites los cuales la división del trabajo no produce ventajas:
La cantidad de trabajo que es posible llevar a cabo un determinado tiempo.
Los habitos y técnicas que se tienen adoptados po r batanate tiempo en ciertos lugares.

En la actualidad, es común, y es una practica que se da frecuentemente en las empresas de ir rotando a los trabajadores por distintas tareas y/o áreas de la organización,con el objeto de que estos sean polifuncionales , pudiendo así abarcar varias tareas. Se dice que este método busca que el trabajador no tenga labores rutinarias, que a su vez lo puedan aburrir y afecte en que su rendimiento disminuya.
A modo de ejemplo, y como vivencia personal, en la empresa que actualmente me desempeño, que esta dedicada a entregar servicio de alimentación en las empresas dela gran minería se da que en el proceso de elaboración, distribición y entrega de la alimentación se tiene definido al personal para que desarrolle funciones especificas referente a su área de trabajo, de esta manera el proceso funciona de manera óptima y se cumplen los tiempos definido para ello; pero también sucede que en ocaciones por falta de personal independiente el motivo se debe cubrirpuestos de trabajo con personal distinto para la labor encomendada, al darse esta condición se nota impacto en el proceso. Personalmente creo, que de acuerdo al principio de división del trabajo de “generar especialistas y de realizar separación de poderes”, es beneficioso para el proceso, pero el trabajador no puede crecer dentro de la organización, y a su vez se termina aburriendo, ya que sutrabajo y/o función se torna rutinario.

Principio de la unidad de mando:
Cada trabajador, empleado o subordinado, debe o debiera recibir ordenes de un solo “Superior”, así de esta forma se evitan cruces de indicaciones u ordenes a modo de “fuego cruzado”, evitando así malos entendidos y dualidad de información.
Puede darse que un empleado no sepa si obedecer a un jefe o a otro, cuando uno le ordenauna cosa, y por graficarlo de un modo el otro le ordena lo contrario, para estos casos la solución sería: cuando los dos jefes son del mismo rango y ordenan a una misma persona sobre un mismo tema, lo mejor para lograr la solución es aplicar la dirección funcional. Si el problema se origina en recepcionar ordenes de dos jefes, pero uno inmediato y el otro superior, se debe aplicar la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATALIA VEGA 1
  • Egogla 1 garcilaso de la vega
  • unidad 1 vega
  • Lady Vega Control 1
  • Vega Observa 1
  • Garcilazo de la vega" egloga 1"
  • Garcilaso de la vega-égloga 1
  • Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS