juridicas

Páginas: 31 (7576 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
PROCESOS DE CREACIÓN DE LAS NORMAS
1. Definición de Fuentes del Derecho.
R. se dice que una fuente del derecho es el origen que lo crea, es decir de donde emanan el conjunto de normas jurídicas.
2. Escribe los tipos de fuentes del Derecho.
R= históricas, reales y formales.
3. Define a las fuentes reales o materiales y, explícalas mediante un ejemplo.
R= Como producto de la actividadhumana, el derecho es un reflejo de la sociedad que lo escribe y lo promulga. Por ello, las fuentes reales del derecho están compuestas de los factores que intervienen en su elaboración.
Estos factores corresponden a las circunstancias económicas, políticas, sociales e incluso religiosas que dominan a una comunidad en determinado lugar y tiempo.
Por ejemplo, durante la época en que existió la Uniónde Repúblicas Socialistas Soviéticas, como estado socialista de régimen central, se expidieron leyes que limitaban e incluso llegan a prohibir la propiedad privada de las empresas, que correspondía fundamentalmente al Estado soviético, y todos los trabajadores de aquel país eran burócratas, empleados del mismo estado.
En un periodo muy corto, las cosas cambiaron en la Unión Soviética, algunosestados se independizaron y resurgió la antigua Rusia. Con la aparición de la perestroika, se sucedieron cambios políticos, económicos y sociales de enorme profundidad que finalmente se vieron reflejados en una nueva constitución del país.
Así el derecho soviético dio paso a un nuevo derecho ruso, que, entre otras cosas, permitió la propiedad privada de las empresas estatales fueron puestas a laventa entre inversionistas privados, entre ellas se incluyeron las grandes compañías petroleras de ese país.
Tenemos que recurrir a las fuentes reales del derecho para saber qué pasó entonces con el derecho soviético; es decir, debemos referirnos a los cambios políticos, económicos y sociales que acontecieron en la Unión Soviética para entender lo que sucedió.
El derecho, como acción del hombre,es resultado del entorno: “El derecho, en tanto procura la armonía social, no puede permanecer indiferente ante las diversas relaciones que el hombre puede trazar con sus semejantes”.
4. Define a las fuentes históricas y, explícalas mediante un ejemplo
R= Son los documentos que contienen leyes que estuvieron vigentes con anterioridad y que sirven de base para crear nuevos ordenamientos legales.En México existen 3 etapas fundamentales de nuestro sistema jurídico…
Derecho prehispánico. El derecho azteca tiene gran importancia, debido a la gran importancia que este pueblo tuvo, la influencia y la sumisión que aplicó sobre otros pueblos y culturas de la época.
Al frente de su gobierno siempre, en cada pueblo, se encontraba un tlatoani, que era el gran señor y máxima autoridad de lacomunidad tanto en la religión como en la guerra.
Su sociedad se dividía en clases sociales; los de linaje noble, que eran los que ostentaban cargos públicos; y toda la gente del pueblo, que era la que atendía la agricultura, comercio, eran la fuerza del trabajo.
En la sociedad mexica no se conocía la propiedad privada, sólo la propiedad comunal y la del estado.
También se permitía la poligamia perosólo a los nobles, además existía el matrimonio, el matrimonio provisional y el concubinato, también el divorcio, aunque era mal visto.

Derecho novohispano. Es la rama del derecho que se aplicaba en el virreinato de la Nueva España.
Se componía tanto del derecho que se aplicaba en España, como de una serie de ordenamientos jurídicos especiales que la Corona española fue creando para losterritorios conquistados en ultramar.
Así, se establece que en nuestro país, durante la época colonial, convivieron distintos tipos de regulaciones, a saber:

El derecho en la etapa independiente. Declarada y ganada la independencia en nuestro país, éste comenzó a organizar su propia forma de gobierno y a crear las instituciones necesarias para el desarrollo de la nueva vida nacional.
Fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS