JURIDICO

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013

SEGURIDAD SOCIAL
“BONO PENSIONAL”




LAURA VANESSA SILVA ALARCON
CC. 1064989228




PRESENTADO A:
JOSE ALEJANDRO MARTINEZ
ESP. DERECEHO LABORAL




CORPORACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS
AREA: SEGURIDAD SOCIAL
FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011
SEMESTRE VII NOCTURNO
BOGOTA, D.C.

BONO PENSIONAL

En Colombia existen dos regímenes pensionales; el que administra lasentidades del Estado o público, y el que administra los fondos privados llamado Ahorro individual.
Cuando el trabajador está en algunas de las siguientes situaciones:
Estar cotizando en un régimen pensional público ISS, que hubiese estado vinculado al estado o a entidades descentralizadas como servidor público; que esté vinculado mediante contrato de trabajo con empresas que tiene a su cargo elreconocimiento y pago de las pensiones o haber estado afiliado a las cajas previsionales del sector privado que tuvieran la exclusividad del pago y el reconocimiento de las pensiones.

En cualquiera de los casos, si el trabajador se traslada a un Fondo Privado de Pensiones: todos los años que cotizó anteriormente en los sistemas públicos NO SE PIERDEN, estas cotizaciones pasaran a hacer partedel ahorro para la formación del capital necesario para financiar su pensión en el sistema privado de Ahorro Individual que cuenta el FONDO PRIVADO DE PENSIONES.

Esa cotización que se hizo con anterioridad al traslado, el fondo público quien administraba dichas cotizaciones, se las traslada al fondo privado.
El traslado de aporte se debe hacer a través de la entrega de un Titulo valor, emitidoa nombre de la persona que estaba afiliada, pero que se le entrega directamente al Fondo Privado este Título Valor recibe el nombre de BONO PENSIONAL, solo se le entrega a la entidad pensional, nunca al trabajador.

Una vez el trabajado sea trasladado al Fondo Privado seguirá cotizando en dicho sistema, más el BONO PENSIONAL, completando el monto necesario para poder alcanzar su pensión en elsistema privado de pensiones o Régimen de Ahorro Individual administrado por el Fondo Privado de Pensiones.


CLASES DE BONOS PENSIONALE:

Existen 5 clases de bonos pensionales, según la entidad que los emita:

Bonos pensionales expedidos por la Nación
Bonos pensionales expedidos por el ISS
Bonos pensionales expedidos por las Cajas, fondos o entidades del sector público que no seansustituidas por el fondo de pensiones públicas del nivel nacional y su denominación de bono pensional se complementa con el nombre de la caja, fondo o entidad emisora.
Bonos pensionales expedidos por empresas privadas o públicas o por cajas pensionales del sector privado que hayan asumido a su cargo el reconocimiento y el pago de pensiones; también se denominará Bono Pensional con el Nombre de la cajao entidad emisora.
Bonos pensionales expedidos por las cajas, fondos y entidades territoriales que tengan a su cargo el pago y reconocimiento de las pensiones.

Si un trabajador se traslada de un FONDO PRIVADO a un Fondo Público o Privado no se emite un BONO PENSIONAL; ya que los aportes cotizados en un Fondo Privado , en caso de trasladarse a uno Privado e incluso a uno Publico, el trasladose le denomina TRASLADO DE SALDO DE APORTES.
Para trasladarse de un Régimen Pensional Público al Privado y viceversa, se puede hacer solo una vez cada (5) cinco años y a quienes les falte 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de Vejez, no se puede trasladar de Régimen.

SURGIMIENTO DE LA OFICINA DE BONOS PENSIONALES
La Oficina de Bonos Pensionales (OBP) es unadependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada en el año de 1994 y reglamentada en 1995, para reconocer, liquidar, emitir y pagar los títulos denominados Bonos Pensionales a cargo de la Nación.

En el contexto expuesto, se exige el nacimiento de la Oficina de Obligaciones Pensionales, llamada luego de Bonos Pensionales, como dependencia de la Dirección General del Tesoro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS