juridico

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA: JUAN PABLO PEREZ ALFONZO
BARAL- ZULIA








“DERECHO INTERNACIONAL
PRIVADO VENEZOLANO”



















“INDICE”



Portada------------------------------------------------------------------------------------------1
Índice--------------------------------------------------------------------------------------------2
Introducción-----------------------------------------------------------------------------------3
Desarrollo----------------------------------------------------------------------------4,5,6,7,8.Conclusión------------------------------------------------------------------------------------9
Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------10


















INTRODUCCION

El Código Bustamante ocupa un lugar especial en el desarrollo del Derecho Internacional Privado en Venezuela. Su aplicación por los tribunales a los supuestosconectados con los diversos ordenamientos jurídicos ha sido frecuente, tanto en forma directa (cuando se trata de los Estados parte) como por analogía, o como principios de Derecho Internacional generalmente aceptados (Estados no parte). El sistema interno venezolano de conflicto de leyes, como la mayoría de los ordenamientos jurídicos latinoamericanos, nace primordialmente bajo la influencia de dosfactores que lo acompañan a lo largo de su evolución: la recepción del Código Napoleón con su estructura estatutaria y, posteriormente, de la escuela italiana de Mancini; y el apego al territorialismo del Código de Andrés Bello.
La jurisdicción consiste en Ia función del Estado de administrar justicia, lo cual constituye una de las prerrogativas de Ia soberanía, es por ello que le presentamos elsiguiente trabajo…

























1.- JURISDICCION Y COMPETENCIA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO VENEZOLANO.
La jurisdicción consiste en Ia función del Estado de administrar justicia, lo cual constituye una de las prerrogativas de Ia soberanía.

En su acepción de facultas jurisdictionis, la jurisdicción es una potestad estatal resultante de susoberanía, que consiste en componer conflictos intersubjetivos con fuerza de cosa juzgada. Desde esta óptica, la jurisdicción es una función del Estado, una función exclusivamente suya.
Tal potestad se extiende a todas las personas, a todas las materias y a todo el territorio, en la forma establecida por la Constitución y las leyes. De esta manera, la función jurisdiccional se dirige a ordenar ycorregir las relaciones privadas de acuerdo con los principios y normas del Derecho objetivo.
La jurisdicción tiene dos límites. Un límite interno, que consiste en la distribución entre distintos órganos de un Estado de esa potestad, es decir la jurisdicción ejercida por los órganos judiciales debe respetar lo que es propio de otras ramas del Poder Público, en especial de la Administración Pública. Yun límite externo o internacional, el cual se relaciona con el ámbito general que abarca o comprende a esa jurisdicción, esto es, la jurisdicción de los órganos judiciales de un Estado no va más allá de su territorio, llega hasta donde alcanza la soberanía estatal

En el sistema venezolano las nociones de jurisdicción y competencia territorial interna están plenamente diferenciadas. La primeraes presupuesto lógico necesario para el ejercicio de la segunda, de manera que ambas se encuentran en una relación de lo preliminar a lo sucesivo. El examen sobre la jurisdicción se realiza en abstracto, es decir, por referencia al orden jurídico tomado en su conjunto, el problema sobre la competencia interna sólo se abordará después de haber dado una respuesta afirmativa a la pregunta sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS