Jurisdicción

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Jurisdicción.
Jurisdicción, deriva de las voces latinas Ius: derecho y Decire: decir, que en conjunto viene a significar “decir el Derecho”. [Teoría general del proceso, Luis Guillermo Torres,p.57].
Sin embargo, el origen etimológico de la palabra, en mi opinión no señala todo lo que engloba el concepto actual de jurisdicción, si bien es cierto que los jueces son la persona investida defacultades jurídicas, para decidir y ejecutar su juicio, no está diciendo el derecho, sino mejor dicho: aplicando una norma jurídica a un caso concreto controvertido, atendiendo a su jurisdicción. Más queuna actividad de “decir el derecho”, es una facultad delegada, reconocida por el Estado.
Para Ovalle Favela; jurisdicción “es una función soberana del Estado, que se desarrolla a través de todos esosactos de autoridad encaminados a solucionar un litigio mediante la aplicación de la ley general al caso concreto controvertido. La culminación de la función jurisdiccional es la sentencia”. [TeoríaGeneral del Proceso p.98]
Según Luis Guillermo Torres; “la función jurisdiccional, comprende la actividad del órgano estatal que dirige el proceso, conoce y decide el litigio y, eventualmente, recurreal poder coactivo del Estado para imponer la solución, cuando ésta no es acatada voluntariamente por el obligado”. [Teoría General del Proceso. p.55].
Es interesante la contraposición anterior yaque mientras para Ovalle, la jurisdicción termina con la sentencia, para Torres abarca hasta la ejecución.
La jurisdicción, desde mi punto de vista; debe ser entendida como una función reconocida porel Estado, que mantiene un don de mando para la tutela de intereses ajenos, la jurisdicción, se ve materializada en órganos unipersonales o pluripersonales, que goza de potestad jurídica para conocery resolver controversias y en su caso usando el poder coactivo del Estado, para ejecutar sus resoluciones, aun en contra de la voluntad del obligado.
Es importante señalar como lo hace Ovalle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS