Jurisdiccion coactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBRO COACTIVO DE IMPUESTOS

OBJETIVO: Prestar Asesoría en relación al desarrollo del Proceso de Cobro Coactivo de Impuestos en el orden territorial.

ALCANCE: Realizar una inducción en referencia al tema en estudio y establecer un marco legal que permita adelantar procesos de jurisdicción coactiva al interior de las entidades territoriales.

PONENTE: INGRID PAOLA ESTRADA ORDOÑEZABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINSITRATIVO

EL PROCESO DE COBRO COACTIVO

1. ASPECTOS LEGALES DEL PROCESO DE COBRO COACTIVO DE IMPUESTOS

El proceso de cobro coactivo de impuestos encuentra  fundamento en la Ley 383 de 1997, Ley 788 de 2002; Ley 1066 de 2006; Decreto 4473 de 2006 Artículos 823 y s.s. del Estatuto Tributario; así como también normatividad del Código deProcedimiento Civil.

2. REGLAMENTO INTERNO DE CARTERA

El Gobierno Nacional mediante el Decreto 4473 de 16 de diciembre de 2006, reglamenta que es obligación de las entidades del orden nacional y territorial a través de sus representantes legales, expedir mediante acto administrativo, el reglamento interno de Cartera, que permita facilitar y adelantar con eficiencia el proceso de jurisdiccióncoactiva e igualmente a fin de generar seguridad jurídica para los administrados.

Dicho reglamente debe contener como mínimo:
- Determinación del funcionario competente
- Establecimiento de etapas para recaudo de cartera, persuasiva y coactiva
- Determinación de criterios para la clasificación de la cartera

3. COBRO PERSUASIVO

Es una Actividad Preprocesal, que no esobligatoria sino que se adelantará a fin de obtener el pago voluntario por parte de los deudores de las obligaciones vencidas.

Para que dicho proceso tenga éxito es pertinente conocer la deuda y detallar que la misma contenga una obligación clara, expresa y exigible, asimismo se debe determinar con toda precisión la identificación plena del deudor.

Determinado lo anterior se puedeproceder a adelantar albores de persuasión que pueden resumirse en: invitación, entrevista y negociación.

4. COBRO COACTIVO

1. Definición

El Proceso de cobro coactivo es un proceso especial por medio del cual las administraciones Municipales y Departamentales, pueden ejercer directamente la facultad de cobrar en forma coercitiva las obligaciones fiscales a su favor.Dicho proceso es de naturaleza eminentemente administrativa y no judicial.

2. Etapas del Proceso

1. Iniciación

El proceso puede iniciarse cuando exista un titulo ejecutivo debidamente y debe impulsarse por funcionario competente, recibida la documentación contentiva del título sin mas preámbulos puede darse inicio a la acción. Dentro delas actividades que pueden adelantarse en la etapa de iniciación se encuentra la de investigación de bienes que permite determinar la solvencia y respaldo que posee el deudor.

2. Mandamiento de Pago

Es el acto administrativo fundamental en el trámite del proceso, este direcciona la actuación, pues en él se debe determinar con toda certeza la obligación que sereclama y su monto, así como también en él se identifica plenamente al deudor que se persigue y con posterioridad no puede ser objeto de modificaciones; salvo que prosperen excepciones presentadas por el deudor; de allí que constituya en el acto administrativa mas importante que se desata en el proceso y debe contener como mínimo:

- Nombre de la entidad ejecutora
- Ciudad y fecha- Identificación de cada una de las obligaciones, determinando su cuantía, concepto, periodo y documento que la contiene.
- Identificación plena del deudor o deudores
- Constancia de ejecutoria de los actos administrativos o judiciales que conforman el titulo
- Competencia
- Orden de pagar suma liquida de dinero

3....
tracking img