JURISDICCION CONCURRENTE

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Igualmente en materia mercantil, opera el principio de la JURISDICCION CONCURRENTE, que significa que en lo relativo a los procedimientos judiciales de naturaleza mercantil, al ser una materiafederal, corresponde conocer de las controversias que del mismo se deriven a los tribunales del Poder Judicial Federal. Sin embargo, cuando la controversia solamente afecte intereses de particulares, podrátambién conocer de dicha controversia los tribunales del fuero común (estatales).




Esta concurrencia de jurisdicción está expresamente establecida en el artículo 104 fracción I de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.
JURISDICCIÓN CONCURRENTE: Se dice que hay jurisdicción concurrente, cuando el negocio pueda ser conocido por dos o más jueces, que entonces será juezcompetente aquel a quién los litigantes se hubieran sometido expresa o tácitamente; es decir que cuando en el lugar donde se ha de seguir el juicio , hubiera dos o más jueces competentes, conocerá del negocioel que elija el actor, salvo lo que dispongan las leyes orgánicas locales.
Cuando se trate de dirimir las competencias que se susciten entre los tribunales de la federación, entre éstos y los de losEstados o entre los de un Estado y los de otro, corresponde decidir la competencia al Poder Judicial de la Federación, en los términos del artículo 116 Constitucional y de las leyes secundariasrespectivas.
JURISDICCION CONCURRENTE EN MATERIA MERCANTIL. La jurisdicción que corresponde a los tribunales de la Federación, conforme al artículo 104 de la Constitución, para conocer de todas lascontroversias que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales, es concurrente, ya que de acuerdo con el mismo precepto, en los casos en que sólo se afectan los intereses particulares,podrán conocer también de dichas controversias los tribunales del orden común, a elección del actor.
La costumbre como proceso de formación de normas y principios jurídicos, es decir, como usos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion Concurrente
  • Jurisdiccion concurrente
  • jurisdiccion concurrente
  • Jurisdiccion Concurrente Y Auxiliar. La Suspension
  • concurrencia
  • Concurrencia
  • Concurrente
  • concurrencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS