jurisdiccion indigena

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Legislación indígena

En 1890, y siguiendo un esquema conservador, conforme al cual, se buscaba morigerar los usos y costumbres de los “salvajes”, a través de las misiones y del aislamiento de las poblaciones indígenas, se expide el diez y seis de noviembre, la Ley 89, por medio de la cual se habla sobre el gobierno de los indígenas y las comunidades reducidas a la vida civil, que busca regularla vida de estas dentro de los resguardos; sería una ley de transición para facilitar la reducción, a largo plazo, de las comunidades más originales a la civilización.
La ley 89 de 1890 se encuentra dividida en cinco capítulos, que principalmente hablan sobre la organización de los cabildos, los resguardos, la división de tierras y sobre las instituciones a cargo de la protección de losindígenas. La Ley se caracteriza por el lenguaje despectivo que utiliza para referirse a las comunidades; ejemplo de esto se encuentra en el artículo 1° que reza así: “La legislación general de la República no regirá entre los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada por medio de Misiones. En consecuencia, el Gobierno, de acuerdo con la autoridad eclesiástica, determinará la manera como esasincipientes sociedades deben ser gobernadas.” (Subrayado fuera de Texto).
Se hace entonces una división de la población indígena en dos grandes grupos: los salvajes, que comprende a aquellos indígenas que no han tenido contacto con la sociedad mayor, o lo han llegado a tener, pero en una forma muy precaria. Y los indígenas que han sido reducidos a la vida civil, que son aquellos que han tenido uncontacto directo con el hombre blanco y se encuentran organizadas en resguardos o reservas indígenas. Y es precisamente para estos, para los cuales está llamada a regir la Ley, la cual dispone que no regirá entre dicha categoría la leyes, que gobiernan la sociedad mayor.
Existe un tercer grupo que son los semisalvajes, que es mejor una subespecie de los indígenas reducidos a la vida civil, puesson aquellos que por medio de las misiones, se encuentran en proceso de reducción.
Para los indígenas reducidos a la vida civil, se estableció una forma de gobierno, por medio de la organización de Cabildos Indígenas, cuya misión es la de representar a las parcialidades indígenas. y que sería elegida conforme a las costumbres de esta y cuyas funciones se concentran en un gobierno económico y enla administración y la distribución de las tierras respectivas del resguardo, teniendo todas las facultades que le conceden los usos y costumbres de la parcialidad, sin perjuicio de los que les han sido concedidos como ciudadanos. Así mismo les corresponde la resolución de conflictos que surjan entre los miembros de la misma parcialidad, y las faltas que cometan contra la moral, como lo estableceel artículo 5° de la Ley.
Dos años después, el veintidós de noviembre de 1892, se promulgaría la Ley 72, por medio de las se concedió la autorización al “poder ejecutivo” para que implantara las misiones católicas en cualquier lugar del territorio colombiano, y así mismo, permitió que se les delegara facultades de autoridad civil, penal y judicial sobre los indígenas “salvajes” y “reducidos a lavida civil”.
La Ley 89 había impulsado nuevamente la conformación de resguardos indígenas, en contraposición de los múltiples intentos realizados a partir de 1850 por la erradicación de la institución.
Sin embargo, un poco más de medio siglo después, en 1940, recurriendo al sistema de titulación y registro de bienes, se consideró que los terrenos que conformaban los resguardos eran bienesbaldíos, pertenecientes a la nación, y los indígenas que allí habitaban eran reconocidos como simples colonos a los cuales se les otorgaba una pequeña prebenda por el cultivo, que tuviesen en la región.
Esto mismo se ratificaría en la Ley 81 de 1958, en virtud de la cual se catalogó a las parcialidades indígenas, como sectores atrasados del campesinado, llevando luego a una confrontación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción indigena en colombia
  • La Jurisdiccion Especial Indigena
  • Ensayo jurisdiccion indigena
  • Jurisdicción Indígena Y Castigos En Colombia
  • JURISDICCIONES ESPECIALES INDÍGENAS
  • El debido proceso en la jurisdiccion especial indigena
  • La jurisdiccion indigena
  • Jurisdiccion Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS