Jurisdiciion procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN 3
JURISDICCION Y COMPETENCIA 5
Jurisdicción 5
Competencia por la Materia 8
Competencia por el Territorio 9
Extraterritorial 9
Competencia por Conexión 10

EJERCICIO DE LA ACCION PENAL 11
Conceptode Acción y Pretensión 11
Pretensión 12
Ejercicio de la acción Penal 13
Forma de Ejercicio 13
Delitos de Instancia en Privado 14
Renuncia de la Acción Penal 14
Extinción de la acción penal 14
Obstáculos ejercicios de la acción penal (art. 27) 15
La acción civil. Ejercicio y concepto 15

ALTERNATIVA DE LA PROSECUCIÓN DEL PROCESO 21
Principio De Oficialidad Y Oportunidad En El Régimen DeLa Acción Penal En El Código Procesal Penal. 21
Supuestos Del Principio De Oportunidad 22
De Los Acuerdos Reparatorios 25
De La Suspensión Condicional Del Proceso 26

CONCLUSIÓN 29

BIBLIOGRAFIA 31

INTRODUCCIÓN

El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de laspersonas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistema acusatorio en donde el Estado, por el carácter social que reviste la realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso.
Este sistema ha sido implementado en nuestro paísrecientemente y gira sobre el eje de principios y garantías que buscan la verdad por medios idóneos y la correcta aplicación de los medios necesarios para una sana aplicación de normas. En este sentido, la justicia penal venezolana tiende a desarrollar herramientas para su mejor funcionamiento.
Destacando la importancia jurídica que representa el obtener conocimientos claros y precisos en lo querespecta a procesos penales, específicamente a los principios y garantías procésales, la Competencia o Competencias y los sujetos procésales, como elementos determinantes de la relación Jurídica Procesal Penal; por lo tanto se ha determinado, mediante dicha investigación el valor jurídico de las garantías procésales y sus respectivos principios, siendo las primeras un mandato constitucional. Conla finalidad y objeto, de asegurar la integridad de la victima y no menos importante del imputado puesto que nos encontramos en un estado de derecho, y, bien es cierto que el ciudadano a quien se le impute, la comisión de un delito puede, según sea el caso, perder el derecho a la libertad a petición del ministerio publico ante el juez de control, lo cual no implicaría que al mismo, se levulnere los derechos inherentes a la dignidad humana; dichas garantías se encuentran consagradas en el articulo 49 de nuestra Constitución Nacional y 1º del código orgánico procesal penal, descritos como derecho al debido proceso (juicio previo y debido proceso).
También, los principios creados por el legislador para fortalecer y hacer ejecutar lo preceptuado en muestra carta magna y el COOPen referencia al debido proceso; siendo estar reglas al seguir por el juez, ministerio publico, sujetos procésales y quien tenga interés en el proceso, para así sancionar a quienes perpetran delitos de carácter penal, llevando a cabo una correcta administración de justicia y aplicación del derecho y en consecuencia garantizarle al mismo la equidad de la pena con el delito cometido.

JURISDICCIONY COMPETENCIA

Jurisdicción

En este sentido, debe conservarse el regalo que nos hace el Código Orgánico Procesal Penal, la unificación de la jurisdicción penal en los brazos de la jurisdicción ordinaria. En donde es aspiración de una sociedad suprema democrática y antídoto idóneo contra las violaciones del principio del juez natural.
Jurisdicción ordinaria. Corresponde a los...
tracking img