Conferenica adelaida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.
“POLÍTICAS PÚBLICAS FAVORABLES A LA SALUD”
5 AL 9 DE ABRIL DE 1988. ADELAIDA. AUSTRALIA.
La construcción de políticas públicas saludables fue explorada profundamente en esta Conferencia y se produjo el documento “Recomendaciones de Adelaida sobre Políticas Públicas favorables a la Salud”
Las políticas públicas en todos los sectoresinfluencian los determinantes de la salud, y son un importante vehículo para reducir inequidades sociales y económicas asegurando el acceso equitativo a bienes y servicios, así como la atención a la salud.
Fueron identificadas cinco áreas prioritarias de acción
· . apoyo a la mujer;
· . mejoramiento de la seguridad e higiene alimentaria;
· . reducción del consumo del tabaco y el alcohol
· .la creación de ambientes saludables a la salud.
SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD
“POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD”
Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia)
LAS RECOMENDACIONES DE ADELAIDA
(Traducción de Ana Raventós para “Salud entre Todos”. Revista de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía)
EL ESPÍRITU DE ALMA-ATA
La adopción, hace una década (1978) dela Declaración de Alma-Ata, marcó un hito importante en el movimiento de Salud para Todos iniciado en 1977 por la Asamblea Mundial de la Salud.
Basándose en el reconocimiento de la Salud como objetivo social fundamental, la Declaración imprimió un nuevo giro a la política sanitaria al insistir en que la participación social, la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad y la atenciónsanitaria primaria constituían sus pilares básicos.
La Carta para la promoción de la salud, adoptada en Ottawa en 1986 avanzó aún más en el espíritu de Alma-Ata. Dicha Carta lanza el desafío de marchar hacia la nueva Salud Pública reafirmando la justicia social y la equidad como pre-requisitos para la salud, y la defensa y la mediación como medios para su consecución.
La Carta identificóCINCO ÁREAS de acción para la promoción de la salud:
-La construcción de una política favorable a la salud.
-La creación de los entornos adecuados.
-El desarrollo de las habilidades individuales.
-La potenciación de la acción comunitaria.
-La reorientación de los servicios sanitarios.
Aunque estas áreas de acción son mutuamente interdependientes, la política favorable a la salud es la quedetermina el contexto y hace posibles las otras cuatro.
La Conferencia de Adelaida sobre Políticas a favor de la salud continuó avanzando en la dirección marcada por Alma-Ata y Ottawa y, estuvo basada en dicha dinámica.
Doscientos veinte participantes procedentes de cuarenta y dos países pusieron en común sus experiencias en la formulación y ejecución de políticas a favor de la salud.
Lasestrategias que sugerimos a continuación para una actuación conducente a una política favorable a la salud, reflejan el consenso conseguido.
UNA POLÍTICA QUE FAVOREZCA LA SALUD
Una política que favorece la salud se caracteriza por una preocupación explícita por alcanzar la salud y la equidad en todas las áreas de la política y por una aceptación de su responsabilidad en los efectos que pudieratener sobre la salud.
El principal objetivo de una política favorable a la salud es crear unos entornos adecuados que permitan a las personas llevar una vida sana. De este modo, se proporciona a los ciudadanos la responsabilidad de efectuar opciones saludables y se facilita su elección.
Los entornos sociales y físicos se convierten en factores potenciadores de la salud.
En la búsqueda de unapolítica favorable a la salud, los sectores del gobierno relacionados con la agricultura, el comercio, la educación, la industria y las comunicaciones, deben tomar en cuenta la salud como factor esencial en la formulación de sus políticas. Dichos sectores deben responsabilizarse de las consecuencias que sus decisiones políticas puedan tener sobre la salud. Esta debe ser objeto de tanta atención...
tracking img