Jurismatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

■ La Estadística es una de las ramas de la matemática con más aplicaciones ya que casi en cualquier rama del conocimiento humano tiene aplicación.
Se considera como su fundador a Godofredo Achenwall, profesor alemán (1719-1772), él y sus seguidores estructuraron métodos estadísticos para estudiar las riquezas de las naciones.
Conceptos Generales como:-Estadística -Campos de aplicación de la estadística
-Estadística descriptiva -Estadística inferencial
-Dato Poblacional -Muestra Variable.

DEFINICION.
Existen muchas definiciones dependientes de sus aplicaciones, pero en el fondo todas ellas coinciden de una u otra forma en el que “es un método científico de operar con los datos y de interpretarlos”.Actualmentese divide a la Estadística en Descriptiva y en Inferencial..
Otros autores tienen definiciones de la Estadística semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes.
Para Chacón esta se define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos”; otros la definen como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para elescrutinio y análisis. La más aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadística como “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima.

RESEÑA HISTORICA.

■ Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, puesya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas.
■ Hacia el año 3000 A.c.. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el siglo XXXI A.c.., mucho antes deconstruir las pirámides, los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país.
■ Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año2000 A.c..
■ Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 A.c.. para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control.
■ Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes caloringiosPipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente.
■ Después de la conquista Normanda de Inglaterraen 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó la realización de un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domes Day Book. El registro de nacimientos ydefunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality -Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres. Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley comobase para la primera tabla de mortalidad.

INTERRELACION DEL DERECHO CON LA INFORMATICA Y LA ESTADISTICA
■ El derecho y la estadística se vinculan en una materia en la cual se llevan de la mano llamada LOGICA DEONTICA.
Es un tipo de lógica modal usada para analizar formalmente las las proposiciones que tratan acerca de las normas.
Se utiliza la estadística por que se...
tracking img