Jurisprudencia acoso laboral

Páginas: 31 (7506 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
ACOSO LABORAL

Jurisprudencia de la Corte Constitucional
Con la ley 1010 de 2006 se adopta un nuevo concepto en el marco del Derecho: el acoso laboral es definido por el articulo 2 de dicha ley como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o unsubalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

El acoso laboral, como un término novedoso dentro de la legislación colombiana, se constituye en un desarrollo legal al derecho fundamental a un trabajo en condiciones dignas y justas estipulado en el artículo 25 de la ConstituciónPolítica de 1991. Incluso, con anterioridad a la expedición de la ley 1010 de 2006, la Corte Constitucional había desarrollado las distintas circunstancias en las que se violaba dicha estipulación constitucional, entre las que incluía algunas situaciones relacionadas con el fenómeno conocido actualmente como acoso laboral. En tal sentido, la Corte Constitucional en sentencia T-882 de 2006,relaciona tales circunstancias y expresa: “En suma, hasta el momento, la Corte ha considerado que determinados comportamientos constituyen violaciones al derecho a gozar de un trabajo en condiciones dignas y justas como son, entre otros, los siguientes: (i) la falta de claridad en el sector público acerca de las responsabilidades que debe asumir el trabajador, ambigüedad que puede tener repercusiones enlos ámbitos penal y disciplinario; (ii) el impago de salarios o la cancelación tardía de los mismos; (iii) los actos de discriminación; (iv) las persecuciones laborales; y (v) obligar a un trabajador a desempeñar una labor cuando sus condiciones físicas no se lo permiten”.

Adicionalmente en dicha sentencia, la Corte Constitucional se encarga de evidenciar los primeros desarrollos del acosolaboral o “moobing” y su materialización en leyes de distintos países que buscan combatir dicho fenómeno, tales como Suecia (1993), Bélgica (2000) y Francia (2002); y en jurisprudencia extranjera, como la española, a través de la cual, la Corte Constitucional concluye que “en el acoso laboral suelen encontrarse presentes los siguientes elementos: a. Asimetría de las partes, b. Intención de dañar, c.Causación de un daño, d. Carácter deliberado, complejo, continuo y sistemático de la agresión”.

El objeto de la ley de acoso laboral es definir, prevenir, corregir y sancionar todo ultraje a la dignidad humana en el marco de una relación laboral, indiferentemente de su naturaleza privada o pública. En este sentido, su aplicación se extiende a empleadores y trabajadores pertenecientes al sectorprivado y a entidades, servidores públicos y trabajadores oficiales pertenecientes al sector público, lo que se evidencia en la relación de sujetos activos y pasivos estipulada en el articulo 6 de la ley 1010 de 2006. La Corte Constitucional en sentencia C-282 de 2007 al analizar ese ámbito de aplicación sostuvo: “En consecuencia, en el contexto general de la Ley 1010 de 2006 se parte de que laprevención, corrección y sanción de las conductas de acoso laboral se dan en el ámbito de cualquier relación de trabajo, bien sea ésta pública o privada, verbal o escrita.” Con relación a este asunto y en aras de hacer hincapié en lo expuesto la Corte recordó “ahora, si bien la Constitución no exige el mismo tratamiento legal en todos los aspectos de la relación laboral pública o privada, en esenciala protección de la dignidad y de la integridad física y moral de los trabajadores que se desempeñan en uno u otro ámbito debe ser la misma, en cuanto hace a derechos de toda persona que no pueden depender de la naturaleza de la empresa o entidad para la cual prestan sus servicios”.

Es así como la ley 1010 de 2006 delimita su objeto, incluso en el parágrafo del articulo 1 excluye ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS