Jurisprudencia... art. 44 c.p.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-143 de 5 de marzo de 1999 M.P. Carlos Gaviria Diaz).
"La consideración del niño como sujeto privilegiado de la sociedad produce efectos en distintos planos. La condición física y mental del menor convoca la protección especial del Estado y le concede validez a las acciones y medidas ordenadas a mitigar su situación de debilidad que, de otro modo, serían violatorias del principio deigualdad (CP art. 13). Dentro del gasto público social, las asignaciones dirigidas a atender los derechos prestacionales en favor de los niños deben tener prioridad sobre cualesquiera otras (CP art. 350). Todas las personas gozan de legitimidad para exigir el cumplimiento de los derechos de los niños y la sanción de los infractores (CP art. 44). La coordinación de derechos y la regulación de losconflictos que entre éstos se presenten en el caso de que se vea comprometido el de un menor, debe resolverse según la regla pro infans (CP art. 44). Se observa que el trato especial que se dispensa al niño, lejos de ser un intento de conferirle protagonismo, no es otra cosa que un ensayo de igualación que realiza el mismo Constituyente: como el niño no sabe ni puede pedir, la Constitución autorizaa todos a que pidan por él; como el niño no puede hacer que sus derechos se impongan cuando entren en conflicto con los de los demás, la Constitución define directamente su prevalencia" .
Sentencia T-970/01
Magistrado Ponente:
Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA
En el tema concreto de la salud y la seguridad social, dichos derechos fueron reconocidos con carácter de fundamentales sin necesidad de queexista conexidad con otro derecho fundamental, reforzando la previsión constitucional según la cual los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. Sobre este particular es importante recordar la sentencia T-640 de 1997[1]:
 
“Consecuente con lo anterior, considera la Sala que los niños se encuentran dentro del grupo de personas que requiere especial protección del Estadopor su condición física y mental que los colocan en circunstancias de debilidad manifiesta y que dicha protección debe extenderse al máximo, de modo que se garantice su desarrollo armónico e integral (C.P., arts 13, inc. final, 44 inciso 2o.) Ello determina que los programas de salud y de seguridad social no solamente deben asegurar : la protección de su vida e integridad física, la creación de unestado óptimo de bienestar general que les proporcione una calidad existencial que les asegure dicho desarrollo, como condición para la realización de sus metas o proyectos de vida, y la rehabilitación funcional y la habilitación profesional que se requiera para que más tarde, cuando sean mayores, puedan ser personas útiles a la sociedad y estar en condiciones de acceder a las fuentes de trabajoque el Estado, según el artículo 54 de la Constitución, está en la obligación de garantizar.”
 
Así que siempre que se encuentren involucrados los derechos fundamentales de un niño, se debe partir del presupuesto ineludible de su prevalencia y de allí  comenzar a realizar las demás consideraciones constitucionales y legales a que haya lugar
T- 650 2002
Magistrado Ponente:
Dr. JAIME ARAUJORENTERIA

4. Prevalencia de los derechos fundamentales de los niños.- Reiteración de Jurisprudencia.
 
Sobre los derechos fundamentales de  los niños esta Corporación se ha pronunciado en muchas ocasiones para señalar que sus derechos prevalecen  sobre los de los demás. En el presente caso, se observa que se encuentran en juego los derechos fundamentales de la menor STEFANI SUNILDA GAVIRIASÁNCHEZ a tener una familia y no ser separada de ella, a recibir el cuidado y amor de sus padres, consagrados en el art. 44 de la C. P.
 
En efecto, en sentencia T 715 de 1999 M.P. Dr. Alejandro Martícnez C. se expresó:
 
3. Derecho del niño a tener una familia, sus implicaciones, en especial la de no ser separado de la familia, salvo que se ubique dentro de una posición irregular.
 
Lo normal...
tracking img