Jurisprudencia preguntas y respuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISPRUDENCIA EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS, CONFORME AL TEXTO LITERAL DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES.

1.- ¿En qué cuerpos legales se regula el sistema de jurisprudencia en México?
En la Constitución, en la Ley de Amparo y en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en cuanto a la que pueden establecer la Suprema Corte, a través del Pleno y de las Salas, los Tribunales Colegiadosde Circuito y el Tribunal Electoral, a través de su Sala Superior y de sus Salas Regionales. Algunos otros tribunales, como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (antes Tribunal Fiscal de la Federación), se encuentran regulados, en cuanto a sus facultades de establecer jurisprudencia, en sus leyes especiales.
2.- ¿En cuanto a la jurisprudencia del Poder Judicial de laFederación, en qué disposiciones se encuentran las reglas aplicables?
Constitución:
Artículo 94, párrafo octavo.
Artículo 107, fracción XIII.
Artículo 99, párrafos séptimo y octavo.
Ley de Amparo:
Artículos 192, 193, 194, 195, 196, 197, 197A y 197B.
Artículo Sexto Transitorio.
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación:
Artículos 10, fracción VIII, 11, fracciones VI, XIV, XVI y XIX, 21,fracción VIII, 22, 177, 178, 179, 232, 233, 234, 235, 236, 237.
Quinto Transitorio de la Reforma de 22 de noviembre de 1996 (D. O. F.).
Décimo Quinto Transitorio de la Reforma de 19 de mayo de 1995.
3.- ¿En dónde se establecen las reglas sobre la jurisprudencia del PJF?
En las leyes ordinarias. La Constitución en el párrafo séptimo del artículo 94 remite a ellas: “La ley fijará los términos enque sea obligatoria la jurisprudencia… así como los requisitos para su interrupción y modificación”.
4.- ¿Sobre qué materias pueden establecer jurisprudencia los tribunales del Poder Judicial de la Federación?
Lo resuelve el párrafo séptimo del artículo 94 constitucional: A.- Constitución; B) Leyes Federales; C) Leyes Locales; D) Reglamentos Federales; E) Reglamentos locales; F) Tratadosinternacionales celebrados por el Estado Mexicano. (Toda interpretación sobre estos cuerpos legales constituye la materia de la jurisprudencia).
5.- ¿Cuando se produzca una contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito “en los juicios de amparo de su competencia” quiénes están legitimados para hacer la denuncia ante la SCJN?
A.- Ministros de la SCJN. B.- Procurador General de laRepública. C.- Tribunales Colegiados de Circuito que sustentaron las tesis. D.- Partes en los juicios que dieron lugar a las tesis. E.- Los magistrados que integren esos T.C.C.
(Fundamento: 107 f. XIII), (art. 197 L. Amparo).
6.- ¿Cuál es el objetivo de la denuncia de contradicción de tesis?
Que la Suprema Corte (Pleno o Sala respectiva) decidan la tesis que debe prevalecer como jurisprudencia.(Fundamento: 107 f. XIII).
7.- ¿Cuando se produzca una contradicción de tesis entre las Salas, quiénes están legitimados para denunciarla al Pleno?
A.- Las Salas. B.- Procurador General de la República. C.- Las partes de los juicios en que se sustentaron esas tesis. NOTA: Debe añadirse D.- Los ministros que integran las Salas. (Esta disposición la añade el art. 197 de la Ley de Amparo).
8.-¿Para qué la denuncia de contradicción de tesis entre las Salas?
Para que el Pleno decida cuál debe prevalecer.
(Nota: la fracción XIII del 107, al referirse a la Contradicción de tesis de Salas, sólo usa la expresión “tesis que debe prevalecer a diferencia de cuando se refiere a contradicción de tesis de T. Colegiados de Circuito, en que dice “tesis que debe prevalecer como jurisprudencia”. Seadvierte que hubo una clara omisión y no que tratándose de Salas no se establezca jurisprudencia.
El propio precepto da la razón en el párrafo siguiente, al decir que las resoluciones que pronuncian las Salas o el Pleno de la Suprema Corte “en los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores sólo tendrán el efecto de fijar la jurisprudencia”.
9.- ¿Pueden modificarse las resoluciones...
tracking img