Jurisprudencia Romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los juristas gozan de auctoritas, que se diferencia del pretor, puesto que este tiene potestas. El jurista va creando derecho de manera indirecta, no como una imposición, sino como consejo. Losjuristas van formando lo que se llama el ius singulare, es decir, la confluencia de opiniones de estos. Los juristas desarrollan un derecho casuístico, de casos, ya sean reales o hipotéticos.
HastaAugusto la actividad del jurista es libre, después será más limitada porque se va a tener que ir sometiendo a distintas fuentes, ahora se va a tener que atener al decretum por ejemplo. La época de mayoresplendor es la época clásica alta, llegando a su culmine con Ulpiano. Ésta época se verá marcada por la formación de dos escuelas (I): 1. Proculeyana. 2. Sabiniana. Se remontan al magisterio de Nerva yPróculo por un lado, y de Sabino y Casio por otro.
La otra vía (II) por la cual los juristas determinaban el curso del ius civile era la literatura. Era una literatura de responsa (respuestas dadaspor los juristas), questiones (se trataban de casos reales e hipotéticos), y de digesta (combinación de comentarios y casuística). Todo esto se recopiló en el digesto que forma parte del corpus iuriscivilis.
Otra vía (III) donde había intervención jurisprudencial en la formación de derecho era el Edicto. Las personas que accedían a ser pretor tenían poca experiencia, la jurisdicción no lesinteresaba en sí misma, sino que era un tema de honor. La paradoja de esto es que el hecho de quien administrara la justicia sea un inexperto hacía necesaria la intervención de los juristas para laredacción del edicto. Esto explica que el edicto sea altamente tecnificado. Por lo tanto, ¿existe relación entre el edicto y los juristas? Sí.
A fines del período alto clásico el derecho empezó a recibirinfluencia reformadora de las constituciones imperiales del tipo rescripta y decreta. Los emperadores eran asesorados por un consejo integrado por juristas, sustituyéndose después por la cancillería...