Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para comenzar a adentrarnos en el tema, es necesario primero definirlo. Proceso, según la Real Academia de la Lengua Española es el “Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”, y Constitucional lo “perteneciente o referente a la Constitución de un Estado”, por tanto podríamos decir que los procesos constitucionales, son aquellas fasesreferentes a la Constitución, o mejor dicho aquellos procesos que se encuentran claramente definidos en ésta. Estos procesos o también llamados Medios de Control de la Constitución, que serán explicados a lo largo de este trabajo, son: el Juicio de Amparo, la Acción de Inconstitucionalidad, la Controversia Constitucional, El Procedimiento Investigatorio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, el Juicio de Revisión Constitucional Electoral y el Juicio Político.

¿Por qué dijimos que eran también llamados medios de control de la Constitución? La Constitución, como Suprema Ley y por supuesto importante para todos nosotros, necesita ser defendida de ciertas conductas cometidas por leyes u Órganos del Gobierno, que puedenatentar incluso con su espíritu mismo.

Este Sistema de Control surgió en Francia, y fue contemplado en la Constitución Centralista de 1836, que en su texto estableció un medio de defensa constitucional por órgano político, que fue llamado Supremo Poder Conservador, y que se encargaba de velar por la pureza de la Constitución.[1]

Espero que con este trabajo, tengamos una idea más clara decuáles son los Medios de Control de la Constitución o Procesos Constitucionales, y entender, que la Constitución es la Ley Suprema en todos los casos (Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

JUICIO DE AMPARO.

Es el medio de control más utilizado, y es a través de él, que las personas que sientan agredidas sus garantías individuales, puedan defenderse. Sefundamente en los artículos 103 y 107 de la Constitución:

Artículo 103. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
III. Por leyes oactos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de
competencia de la autoridad federal.

Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y
formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:
I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada;
II. Lasentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a
ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración
general respecto de la ley o acto que la motivare.
En el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la
Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de estaConstitución.
Cuando se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos o a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, deberán recabarse de oficio todas aquellas pruebas que puedan beneficiar a las entidades o individuosmencionados y acordarse las diligencias que se estimen necesarias para precisar sus derechos agrarios, así como la naturaleza y efectos de los actos reclamados.
En los juicios a que se refiere el párrafo anterior no procederán, en perjuicio de los núcleos ejidales o comunales, o de los ejidatarios o comuneros, el sobreseimiento por inactividad procesal ni la caducidad de la instancia, pero uno y...
tracking img