Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro No. 166415
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXX, Septiembre de 2009
Página: 3140
Tesis:XX.2o.98 P
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ALIMENTARIOS. AL SER UN DELITO CONTINUO PERSEGUIBLE SÓLO POR QUERELLA NECESARIA, OPERA LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL DELOS HECHOS DENUNCIADOS POR LA OFENDIDA RESPECTO DE UN AÑO ANTERIOR A LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA QUERELLA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS).
Si bien es cierto que de conformidad con el artículo103 del Código Penal para el Estado de Chiapas, vigente hasta el trece de mayo de dos mil siete, en los ilícitos de naturaleza continua, el plazo para la prescripción empieza a computarse desde quecesa la conducta delictiva, también lo es que tratándose del delito de incumplimiento de los deberes alimentarios, previsto en el artículo 138 del Código Penal para el Estado abrogado, y suscorrelativos 191 y 192, primer párrafo, del Código Penal vigente, mientras la conducta omisiva de proporcionar alimentos no cese, el derecho del ofendido para querellarse sigue latente. Sin embargo, lo anteriorno impide que sea aplicable la regla específica contenida en el diverso 106 del ordenamiento abrogado, el cual contempla la prescripción de la acción penal que nace de un delito, sea o no continuo,perseguible sólo por querella necesaria, pues el delito de incumplimiento de deberes alimentarios está sujeto a este requisito de procedibilidad, pero sólo por lo que hace a los hechos denunciados porla ofendida respecto de un año anterior a la fecha de presentación de la querella.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.
Amparo directo 439/2009. 2 de julio de 2009. Unanimidad devotos. Ponente: Carlos Arteaga Álvarez. Secretario: José Martín Lázaro Vázquez.

Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 286/2009 resuelta por la Primera Sala, de la que derivó la tesis 1a./J....
tracking img