Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8266 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE I

Fundamentos Teóricos y Diagnóstico

1. INTRODUCCIÓN

En una ya clásica revisión del proceso de desarrollo histórico del constructo “dificultades de aprendizaje”, Wiederholt (1974) resumía esa evolución en tres grandes etapas, que denominó fase de fundamentos, fase de transición y fase de integración.

FASE ETAPA DE FUNDAMENTOS (1800-1940)

-

ETAPA DETRANSICIÓN (1940-1963)

-

ETAPA DE INTEGRACIÓN (1963-1974)

-

CARACTERÍSTICAS Creación del campo de trabajo Centrada en adultos con lesión cerebralInvestigación médica clínica Iniciación en las líneas sobre el lenguaje hablado, escrito y trastornos perceptivomotores Diseño/aplicación de tratamientos correctivos Atención al niño Investigación desde la Psicología de la Educación Desarrollode instrumentos de evaluación Aparición de “learning disabilities” Crisis del modelo neuropsicológico Integración de tendencias y enfoques Primeras asociaciones de padres y profesionales

AUTORES Gall, Brouillard, Broca, Head, Hinshelwood, Orton, Fernald, Goldstein, Strauss y Werner

Osgood, Wepman, Fernald, Myklebust, Kira, Eisenson, Mcginnis, Kephart, Lehtinen, Cruickshank

Kira, Myklebust,Crusickshank, Kepart, Delacata, Frostig, Harina, Lindsley, Lovitt

Esto era así porque Wiederholt tomaba como punto de referencia de todo el proceso, el reconocimiento generalizado (por parte de la comunidad científica, de la sociedad norteamericana y de la administración de aquel país) del concepto de learning disabilities que había sugerido Samuel Kira a principios de los años 60.

2. LAFASE DE FUNDAMENTOS En ese esquema, la “fase de fundamentos” se refería a un largo período, de 1800 a la Segunda Guerra Mundial, en cuyo transcurso se llevaron a cabo los trabajos pioneros que, ya en la segunda mitad del siglo XX, habrían de desembocar en la aparición del concepto de dificultades de aprendizaje (DA) y en el que lo más característico sería, para Wiederhlt, una notable actividad deacumulación de datos y el inicio, a partir de ellos, de un cierta teorización, aunque altamente especulativa y sin intentos sistemáticos de comprobación empírica de las diversas hipótesis que se iban elaborando. Durante todo este período, la investigación se llevó a cabo por profesionales de diversos campos de la Medicina, se centró en el estudios clínico de adultos que habían sufrido lesionescerebrales y se desarrolló de forma paralela y relativamente independiente en tres ámbitos perfectamente diferenciados: el de los trastornos del lenguaje hablado, el de los trastornos del lenguaje escrito y el de los trastornos de las funciones perceptivo-motrices.

1

Alejandro S. Dioses Chocano

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE I

Fundamentos Teóricos y Diagnóstico

En el ámbito de lostrastornos del lenguaje oral este período incluiría desde los primeros estudios de Franz Joseph Gall sobre la afasia, realizados a principios del XIX, hasta los de Head en el primer cuarto del XX, pasando por los trabajos de figuras como Jackson y Broca hacia 1860. Para comprender la importancia e influencia de aquellos viejos trabajos, bastará con recordar que fue el propio Gall quien propuso por primeravez la hipótesis de que los trastornos del lenguaje que estudiaba se debía a un déficit en los procesos neurológicos básicos y quien introdujo el hoy denominado criterio de exclusión en su diagnóstico diferencia, al sostener que no debía hablarse de afasia cuando el trastorno en cuestión se presentase en concomitancia con un déficit intelectual. Asimismo, anticipó el localizacionismo (teoríassegún la cual, los trastornos específicos estarían producidos por lesiones cerebrales localizadas en ciertas zonas concretas del cerebro), aunque habrían de ser autores como Brovillard, Broca o Wernicke quienes desarrollasen, décadas más tarde, la idea de que cada función psicológica depende de una zona cerebral específica. John H. Jackson, por su parte, introdujo la idea de “los dos cerebros”, es...
tracking img