JURISPRUDENCIA

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
REGLAS MÍNIMAS UNIFORMES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DE MENORES.
Durante las últimas décadas se han aprobado un número de instrumentos jurídicos en respuesta a una creciente preocupación para promover y proteger los derechos de los niños a lo largo del mundo. Adoptadas por las Naciones Unidas en 1985, las Reglas de Beijing constituyen una orientación para losEstados, en vistas de proteger los derechos de los menores y responder a sus necesidades, mediante la elaboración de sistemas especiales para la administración de la justicia a estos.
REGLAS DE BEIJING
Las Reglas de Beijing protegen globalmente a los niños en conflicto con la ley regulando la administración de la justicia de menores a lo largo del procedimiento judicial. Permiten una protecciónintegral, desde la primera intervención de la policía; especifican las reglas para las instituciones, sin olvidarse de definir los principios fundamentales de los derechos de los menores y las alternativas al procedimiento penal. ¡Esta protección no puede sobrestimarse!
Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, llamadas Reglas de Beijing porquefueron redactadas en una reunión técnica en esa ciudad, fueron aprobadas por la Asamblea General de la ONU por resolución 40/33, del 29 de noviembre de 1985. Habían sido debatidas ese año en el Séptimo Congreso de ONU para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, que se realizó en Milán.
Las Reglas de Beijing constituyen una orientación para los Estados, tendientes a proteger losderechos de los niños y niñas y responder a sus necesidades, mediante la elaboración de sistemas especiales para la administración de la justicia especializada en atender infracciones cometidas por adolescentes. Se ha dicho que las Reglas constituyen el “primer instrumento jurídico internacional que comprende normas pormenorizadas para la administración de la justicia de adolescentes, que toma encuenta los derechos de los niños y niñas y su desarrollo”. Fueron dictadas cuatro años antes que la Convención sobre los Derechos del Niño, tenido en cuenta su versión en primera lectura, que ya estaba en debate desde 1984. Por eso son citadas en el preámbulo de la Convención y son la fuente directa de los artículos 37 y 40 de la misma, entre otros. Cada regla va acompañada de un comentariorealizado en el mismo acto y que tiene la misma fuerza. Estas normas técnicas, que no son ni una declaración ni un tratado, constituyen la concreción normativa de la preocupación internacional por el cumplimiento de un conjunto de condiciones mínimas que deben ser garantizadas a los adolescentes en conflicto con el sistema penal.
Las Reglas de Beijing establecen un conjunto de medidas mínimas -que porsupuesto cada país puede profundizar y superar- necesarias en las distintos momentos de la administración de justicia juvenil, a saber: la investigación y procesamientos, la sentencia, el tratamiento en el medio social, y por último y sólo excepcionalmente el tratamiento en establecimientos cerrados.
La Regla quinta y su comentario son categóricos al señalar que el objetivo del sistema deadministración de justicia de menores es promover el bienestar de éstos y garantizar que cualquier respuesta jurisdiccional sea en todo momento proporcionada a las circunstancias del infractor y de la infracción.
El principio fundamental que inspira a las Reglas, como después lo será en la Convención, es que las medidas privativas de libertad sólo deben ser aplicadas como último recurso y durante el plazomás breve posible.
Además, la Regla 11, sienta las bases de un modelo de justicia juvenil restaurativa, cuando establece, bajo el título de Remisión: “Se examinará la posibilidad, cuando proceda, de ocuparse de los menores delincuentes sin recurrir a las autoridades competentes, mencionadas en la Regla 14.1 para que los juzguen oficialmente”.
Pero aclara: “Toda remisión que signifique poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS