Tipos de gobierno en México.

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
República Centralista (México)
La República Centralista de México, denominada República Mexicana, fue el régimen político unitario instaurado en México el 26 de octubre de 1835, después de laderogación de la Constitución de 1824. El régimen unitario fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales.
La República Centralista durócasi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauraba la Constitución de 1824 y con esto, el regreso al federalismo.
El intentocentralista fue una experiencia caótica, que generó una grave inestabilidad política, levantamientos armados y secesiones como la rebelión en Zacatecas, la revolución de Texas, la separación de Tabasco,la independencia de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que formaron la República del Río Grande y finalmente la independencia de Yucatán.
La República fue gobernada por once presidentes. Ningunocompletó su mandato durante este periodo.
Durante este periodo hubieron dos conflictos internacionales; la guerra de los pasteles, provocada por reclamaciones económicas de súbditos franceses al gobiernode México y la guerra entre Estados Unidos y México, consecuencia de la anexión de Texas realizada por los Estados Unidos.
Primera República Federal (México)
La Primera República Federal es unperíodo de la historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano. La República fue proclamada el 1 de noviembre de1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación dela Constitución.
La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República el 23 de octubre de 1835.
El primer intento de federación en la Historia de México fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de Gobierno En Mexico
  • distintos tipos e gobierno en mexico
  • que tipo de gobierno tiene mexico
  • tipos de gobierno en mexico
  • Tipos de gobierno de méxico
  • TIPOS DE GOBIERNO EN MÉXICO
  • Tipos de estado y gobierno en mexico
  • Tipos de gobierno que mexico a tenido y sus principales representantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS