geografia

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PUPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTÁDO GUÁRICO
CÁTEDRA: PROYECTO I


La música como estrategia educativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños y niñas deNivel Educativo básico



FACILITADORA: PARTICIPANTES:
DRA. SILVA MIOZOTIS RANGEL GÉNESIS C.I: 20.586.436
ROMERO YETXIS C.I: 20586.758
TUTOR: PROF. RAFAEL VEGA



MARZO DEL 2014
CAPÍTULO II
REFERENTES TEÓRICOANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Con la finalidad de ubicar antecedentes relacionados con el presente estudio se revisaron algunas investigaciones entre las cuales se señalan:
Pellegrino, A. (2008). Realizo un estudio de la música como estrategia metodológica en la prevención de dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en la etapa inicial. Este estudio de tipo experimental, con unenfoque cualitativo, tuvo como propósito poner en práctica la música como estrategia metodológica en la U.E.N Eduardo Assef Raidi. Metodológicamente la investigación se apoyo en una investigación de campo, nivel descriptivo con base documental. Express que se decide, por la música como temática de estudio, por cuanto la misma se constituye, en un vehículo de expresión corporal, y en un componentepsicofísica (audición interna y externa), que le permite al individuo tomar contacto con sus emociones y el medio que lo rodea. Por otra parte, porque la sensibilización del niño cumple un papel fundamental hacia los elementos de la música. En este estudio, la música aparte de fungir como expresión corporal, actuara como un “motorizador”, que incentiva, relaja y dispone al niño para involucrarsegustosa, afectiva y espontáneamente en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Dentro de los hallazgos recolectados en este trabajo de investigación, se obtuvo que: las actividades donde se utiliza la música como estrategia metodológica, permite a los niños y niñas a crear un ambiente propicio de relajación y confort, que los conlleva a un aprendizaje significativo y permite con esto elcrecimiento y desarrollo socioemocional. Dentro el contenido de esta investigación se deja claro por medio de las experiencias vividas y basado en aportes bibliográficos, que el niño y la niña tienen la oportunidad de compartir, aprender y crecer socioemocionalmente a través de la música.
Marcano (2004) en su investigación titulada Evaluación del uso de Estrategias Docentes y las ManifestacionesEmocionales de los Alumnos de la II etapa de educación básica, planteo como propósito evaluar el uso de estrategias docentes manejadas por los maestros de la II etapa de educación básica y las manifestaciones emocionales de los alumnos de la etapa u nivel antes mencionados, generando alcances para la institución y a la comunidad por el análisis hecho en el objeto de estudio y los resultados quesurgieron para la comunidad integrada en el plantel. El desarrollo metodológico de la investigación estuvo enmarcado en una investigación evaluativo, con apoyo de un estudio de campo de carácter descriptivo ,con una unidad de análisis constituida por seis maestros y 228 alumnos de la II etapa de educación básica, se aplico la técnica de la encuesta mediante la administración de un cuestionario conitemes sobre estrategias metodológicas utilizadas en diversas actividades de aula, para conocer sus similitudes y diferencias respecto a lo establecido en el currículo básico nacional y la observación a través de una guía de observación para evidenciar las diversas emociones expresadas por los alumnos en la ejecución de su actividad académica de acuerdo con la emocionalidad manejada por Goleman....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS