Jurisprudencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA ÉPOCA

JURISPRUDENCIA SE-1

ASCENDIENTES EN LÍNEA DIRECTA DE SERVIDORES PÚBLICOS O DE PENSIONADOS. REQUISITOS QUE DEBEN ACREDITARSE PARA QUE TENGAN DERECHO A LAS PRESTACIONES SEÑALADAS POR LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS.- Dispone el artículo 6 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que losfamiliares de servidores públicos y de pensionados podrán recibir las prestaciones consagradas en el propio ordenamiento, siempre que acrediten su derecho a ellas. Sobre este punto, el inciso e) de la fracción VI del numeral 4 de la misma Ley incluye dentro de los familiares de los servidores públicos o de los pensionados, entre otros, a los ascendientes en línea directa, siempre que dependaneconómicamente del servidor público o pensionado y sean mayores de 60 años o menores de esta edad que estén incapacitados física o mentalmente. Relacionado con la materia, la fracción IV del precepto 5 del Reglamento de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios prevé que para la afiliación de familiares de los servidores públicos o de pensionados, sedeberá presentar la siguiente documentación: información testimonial que acredite la dependencia económica, a satisfacción del Instituto; copia certificada del acta de nacimiento; documentos que comprueben la vigencia de derechos de los servidores públicos o pensionados; estudio socioeconómico practicado por el Instituto; constancias de no afiliación expedidas por el Instituto Mexicano del SeguroSocial y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y valoración médica y exámenes clínicos practicados por el Instituto, cuando se trate de un ascendiente menor de 60 años de edad, incapacitado física o mentalmente. Por lo tanto, para que los ascendientes en línea directa de los servidores públicos o de los pensionados puedan recibir las prestaciones señaladas enla Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios, se deberán acreditar la edad, la relación familiar, la dependencia económica con los servidores públicos o pensionados y los demás requisitos que respecto a ellos prevé el Reglamento de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Recurso de Revisión número224/997.- Resuelto en sesión de la Sala Superior de 15 de abril de 1997, por unanimidad de tres votos.
Recurso de Revisión número 226/997.- Resuelto en sesión de la Sala Superior de 15 de abril de 1997, por unanimidad de tres votos.

Recurso de Revisión número 714/997.- Resuelto en sesión de la Primera Sección de la Sala Superior de 11 de septiembre de 1997, por unanimidad de tresvotos.

NOTA: Los artículos 6 y 4 fracción VI inciso e) de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios, corresponden a los numerales 8 y 5 fracción VI, numero 6 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios vigente.

La Tesis jurisprudencial, fue aprobada por el Pleno de la Sala Superior en Sesión de 30 deseptiembre de 1997, por unanimidad de siete votos, publicada en la Gaceta del Gobierno No. 91 Sección Primera , de fecha 5 de noviembre de 1997.

JURISPRUDENCIA SE-2

RECURSO DE REVISIÓN. ES IMPROCEDENTE EN CONTRA DE ACUERDOS DE TRÁMITE QUE EMITAN LAS SALAS REGIONALES.- De conformidad con el numeral 285 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado, el recurso de revisión procede encontra de: los acuerdos que desechen la demanda; los acuerdos que concedan o nieguen la suspensión del acto impugnado, los que revoquen o modifiquen estos acuerdos y los que señalen garantías o cauciones con motivo de la propia suspensión; las resoluciones que decreten o nieguen sobreseimientos; las sentencias que decidan la cuestión planteada, por violaciones cometidas en ellas o durante el...
tracking img