Jusep torres campalans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08
Fall

Jusep Torres Campalans, de Max Aub, se organiza en siete partes: Prólogo Indispensable, Agradecimientos, Anales, Biografía, El Cuaderno Verde, Las conversaciones de San Cristóbal y el Catálogo. Cada una contiene un grupo de notas que se encuentran al final, a excepción del catálogo en que las notas están a pie de página. Ahí encontramos referencias biográficas, textos, críticas ycomentarios, además de los dibujos y retratos que se atribuyen a Jusep Torres, que se encuentran a lo largo del texto.
El prólogo intenta explicar la dificultad que significa describir, retratar y biografiar a un pintor que el autor había conocido en Chiapas sólo por casualidad en 1956. Max Aub explica que fue invitado a una conferencia en el Estado de Chiapas en México y ahí habló con un poeta.En esa conferencia le presentaron a un hombre alto llamado Jusepe. Ahí el librero le pregunta si lo conoce y él le dice quien es. Eso hace 40 años atrás. En el año 1956 cuenta que fue a Paris donde le comenta a un amigo que venía regresando de México y había conocido a Jusep… y él grita que Picasso se va a caer de culo. Desde entonces comienza a investigar de él. En los agradecimientos, informa detantos argumentos que parece una historia real. Habla de quienes le informaban para escribir el libro, e incluso hace parecer que hay cosas que no sabría explicar para que parezca aún más verdadero. En los anales: “Da cuenta y razón de los acontecimientos que juzgó más significativos de la época”. Aquí pone artículos que nos sitúan en el contexto político y social de la época.
La Biografíadescribe la vida y obra de Jusep Torres, interdependientes una de otra. En primer lugar habla de su infancia y su juventud. Nace en Molleraza en 1886, en la provincia de Lérida. Ingresó en un seminario de Vich y era el quinto hijo de una prole de dieciséis hermanos. Se fuga a Gerona a los doce años, unos dicen que por flojera, otros por tener tantos hermanos y otros porque simplemente no queríatrabajar. En Gerona trabajó de mozo en una fonda, de cartero y de escribiente en una notaría y en una compañía de minas de San Juan de las Abadesas, empleos que desarrolló no con muchas ganas. “Era un buen mozo y lo hubiera sido más si no le hubiera entrado la ventolera de afeitarse la cabeza por amor a la higiene”. Destaca el recuerdo sobre cómo se lavaba los dientes veinticinco veces en cada lugar.En la Notaría trabajó cuando tenía catorce años y lo mantenían allí porque tenía buena letra. También escribía versos, pero no tenía talento. “Nada perdió la literatura con su afición a la pintura”.
En 1902, con apenas 15 años, se enamora de la actriz Juana Muñoz, que trabajaba en una compañía de teatro interpretando pequeños papeles, como el de Electra, de Galdós. Él comienza a seguirla yconsigue proponerle matrimonio, pero ella vuelve a Barcelona con un antiguo novio, al enterarse de la edad de su enamorado, que resultaba ser treinta años menor que él. Esta noticia le fue contada a Juanita por boca de un amigo de Jusep. Él se enoja y lo golpea.
Jusep decide ir en búsqueda de Juanita y la sigue a Barcelona. Allí se siente bien… cree que hay mucho que ver antes de volver a Gerona y queaquella ciudad era tal como se la había figurado. Olvida a Juana e intenta escribir sus conclusiones, pero no logra escribir nada. Paseando, se dirige hacia la Escuela Provincial de Bellas Artes y casualmente da con José Ruiz, profesor en aquel centro docente. Al profesor le calló bien Jusep y le pidió a su hijo Pablo que le acompañara a conocer la ciudad. Se sientan a tomar un café y él lecuenta que es pintor. El joven era Pablo Ruiz, que años después, ya en Paris, se iba a llamar Pablo Picasso. Comienzan una grata conversación y Jusep le cuenta a Picasso que es virgen y que así piensa llegar al matrimonio. Entonces, nace una amistad entre ellos, que los lleva a frecuentar burdeles y participar de diversas tertulias artísticas. De uno de aquellos saldría la inspiración de Picasso...
tracking img