Jusepin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jusepín
Cuenca de Maturín, 35 km al Oeste de Maturín; es una estructura única, cuyas áreas de producción recibieron diferentes nombres de los distintos concesionarios (Jusepín, Santa Bárbara, Mulata, Muri, Travieso).
El Area Santa Bárbara-Jusepín está situada al norte del Estado Monagas, 30 km al oeste de Maturín. Comprende los campos Jusepín, Muri, Mulata, Santa Bárbara, Travieso, Mata Grandey Tacat.
El área productora puede ser descrita como una sola unidad, aun cuando las empresas concesionarias dieron diferentes nombres a sus campos petrolíferos. Conforma una extensa franja de rumbo N 60° E, con mas de 45 kilómetros de extensión y 7 km de ancho.
El petróleo fue descubierto por el pozo Jusepín-1, perforado por la Standard Oil Company of Venezuela, en octubre de 1938, sobre un altoestructural vagamente señalado por estudios del sismógrafo de reflexión. Jusepín entró a producción en 1939 cuando se construyó el oleoducto hasta Caripito.
Al oeste de Jusepín, la Compañía Consolidada de Petróleo (Sinclair) perforó en 1941 el pozo productor Santa Bárbara No. 1 y en 1942 el pozo Muri No. 1. La perforación en la concesión Amana comenzó en 1941. La Mene Grande Oil Company inicióla producción en 1943, Ia Venezuelan Atlantic Refining Company en 1945 y la Phillips Oil Company en 1946.
La extensión Noreste del campo Jusepín fue descubierta por el pozo J-130, completado en marzo de 1944. Es una prolongación estrecha de 7 km de largo por 700 metros de ancho, que fue desarrollada rápidamente; para agosto de 1945 se habían perforado 53 pozos.

En la década del '50 el modelogeológico sugería una falla inversa de alto ángulo como la base del bloque alóctono de Pirital, que restringía las posibilidades petrolíferas hacia el norte. La Mene Grande Oil Company perforó 7 pozos exploratorios que no alcanzaron objetivos profundos por dificultades mecánicas.
En 1986 se completó productor el pozo exploratorio El Furrial No. 1, al sur de la alineación Santa Bárbara-Jusepín.Siguieron los descubrimientos de Musipán en 1987 y Carito en 1988, y durante 1989 se perforaron 11 pozos exploratorios en el área. Estas perforaciones definieron la alineación El Furrial-El Tejero, con las arenas del Oligoceno superior debajo de 8.000' de lutitas marinas del Mioceno medio, y establecieron la base del bloque Pirital como un plano sub-horizontal, con los sedimentos del Cretáceosuperior, Oligoceno y Mioceno temprano extendiéndose hacia el norte por debajo del bloque alóctono, y cambiando la estrategia exploratoria. Los pozos SBC-3E y PIG-1E (7.5 km al noroeste de SBC-3E) probaron el modelo nuevo en el área norte del corrimiento de Pirital en 1989 y 1992, al ser completados con éxito en yacimientos debajo del bloque sobrecorrido.
El pozo profundo J-476 (18.473'), también alnorte del corrimiento de Pirital, perforado en 1996 por el consorcio Total-Amoco bajo convenio operativo con Lagoven, obtuvo excelente producción del Oligoceno en horizontes profundos del viejo campo de Jusepín.
Estratigrafía:
En el campo de Santa Bárbara se han perforado las calizas de la sección basal de la Formación Vidoño (Cretáceo superior-Eoceno inferior) directamente encima de las areniscasde la Formación San Juan (Cretáceo superior).
Los estudios sedimentológicos del campo Mulata muestran que la sección entre el Cretáceo y el Oligoceno corresponde a facies diversas que varían desde fluvial y deltáico hasta marino de plataforma, con arenas de grano grueso y estratificación cruzada hasta arenas bioturbadas de grano fino, lodolitas y capas delgadas de lignito.
Durante el Mioceno latranspresión de la Placa Tectónica del Caribe sobre el continente suramericano ocasionó el movimiento al sur y la deformación del flanco norte de la Cuenta Oriental de Venezuela, que hizo migrar hacia el sur hasta el Mioceno medio las arenas que llegaban del Escudo de Guayana, al igual que los sedimentos erosionados en la serranía del norte. Las formaciones Carapita y La Pica f ueron depositadas...
tracking img