Just In Time En Empresa De Distribución De Aceros

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
JUST IN TIME

Aplicaremos la filosofía Just in Time como herramienta para reducción de desperdicios y de variabilidad en los procesos involucrados en el centro de distribución de Aceros Arequipa, enfocándonos sólo en algunos de los elementos de está filosofía aplicables a nuestro caso de estudio.

Reducción del tiempo de despacho

Aceros Arequipa utiliza una estrategia Push para laproducción de Aceros despachando grandes volúmenes de órdenes al Centro de Distribución de Lima para ser colocadas en stock, razón por la cual los vendedores cierran negocios de acuerdo sólo a la disponibilidad que se tenga en el almacén, mas no de acuerdo a la capacidad de la planta situada en Pisco. Esto involucra que se mantengan altos niveles de inventario y que la localización de los mismos dentro delalmacén sea una tarea que tome mayores tiempos innecesarios.

A continuación describimos el proceso macro de despacho de productos, donde se ve que la comprobación de los stocks se hace directamente en el almacén y en base a ello se realiza una priorización de los pedidos en base al cliente, paquetes de producto, etc.

[pic]
Figura1. Proceso general de despachos de productos


Dentro delproceso macro “Despacho de pedido” se puede desprender el siguiente flujograma, donde los bloques en naranja son actividades de verificación.

[pic]
Figura2. Proceso detallado de despachos de productos


Presentamos las demoras innecesarias generadas en el proceso:

Una vez que el área de Transportes asigna las órdenes a cada uno de los camiones, mientras éstos llegan al Centro dedistribución, se separa las cargas por paquetes ya establecidos de productos (por ejemplo un paquete de 20 barras de construcción). Debido a que se utiliza una política First in First out, se vuelve complicado localizar y extraer los paquetes de los productos solicitados en los grandes anaqueles.

Cuando dentro de una orden se genera pedidos de cantidades que difieren a un paquete estándar se debellevar a cabo un Picking, es decir, desarmar la estructura de un paquete para completar la orden. Cuando el volumen del pedido es alto, esta acción puede generar que la orden se cargue incompleta al camión, generando retrasos en los siguientes procesos de inspección.

Antes de ser cargados al camión, los paquetes deben ser pesados para determinar si el camión podrá soportar el peso de la ordencompleta. Mayormente los pesajes de los paquetes cumplen con las condiciones del camión, pero se incurre en alrededor de 20 minutos muertos para el proceso.

Los procesos de verificación de órdenes pueden tomar desde 15 – 30 para la verificación por parte de los operarios, antes de que el camión parta, hasta 45 – 60 minutos la verificación realizada por una empresa de seguridad al realizar un conteode los paquetes y unidades sueltas no agregan valor al proceso, retrasando el tiempo total de despacho al cliente.




En base a las problemáticas suscitadas, podemos identificar mejoras que pueden ser implementadas a fin de eliminar y/o reducir tiempos muertos en el proceso descrito:

[pic]


Entrenamiento y sugerencias de trabajadores

Los empleados dentro del almacén puedenclasificarse principalmente en:

• Ayudantes: Encargados de localización y extracción de los paquetes en los anaqueles.
• Operadores de grúa: Responsables de la carga de productos a los camiones.
• Monitores: Supervisan las operaciones.
• Operarios: Encargados de realizar el Licking y verificación de órdenes en el camión.

Actualmente dentro de estos roles no se encuentranestablecidos planes de sugerencias, reuniones periódicas para el establecimiento de mejoras o capacitaciones periódicas.

Para un mejor rendimiento de los mismos, y evitar mermas y demoras en el proceso de recolección de productos y Picking, es vital llevar a cabo entrenamientos periódicos sobre manejo de inventarios, calidad y seguridad en los procesos llevados a cabo y como esta gestión se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de una empresa que maneja just in time
  • Calidad en las empresas, just in time y reingeniería de procesos.ensayos
  • Just in time (justo a tiempo)
  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS