Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUST IN TIME
ORIGEN: Japón, años cincuenta. Transforma la industria del automóvil. Sus principios básicos fundamentales siguen siendo válidos y aplicables a otros sectores. El gobierno japonés prohíbe las inversiones extranjeras en la industria del motor.
FILOSOFÍA: es una forma de gestión constituida por un conjunto de técnicas y prácticas de organización de la producción que pretende que elcliente sea servido cuando lo precise y en la cantidad y calidad requeridas. Técnicas: elimina todas las funciones innecesarias para la operación que no aporten valor al cliente; produce los distintos productos en el momento en el que se necesiten. Kaizen es un término japonés que implica mejora continua implicando a todos los empleados.
DE PUSH A PULL: el JIT requiere que el flujo de operacionessea lo más uniforme posible. El nivelado de la producción se basa en fabricar variedades de productos que se ajusten a la demanda, en lugar de producir grandes series. Requiere trabajadores polivalentes.
* Push: el sistema se caracteriza porque los lotes de fabricación previamente planificados “empujan” a la producción; los clientes vienen y retiran sus pedidos, pero el almacén lanza pedidossegún está ordenado por planificación de materiales; planificación de materiales establece el inventario para cada uno de los puestos de trabajo, y estos producen con independencia de los demás puestos. MENOR VELOCIDAD DE COMPRA: una menor demanda por parte de los clientes puede provocar una acumulación excesiva de inventario; los suministradores y el almacén mantienen su ritmo habitual siguiendoel plan de producción. MAYOR VELOCIDAD DE COMPRA: al aumentar el ritmo de compra, los inventarios de producto terminado disminuyen hasta alcanzar el stock de seguridad; si el ritmo se mantiene, se puede llegar a una situación de ruptura de stocks; los suministradores y el almacén mantienen su ritmo habitual siguiendo el plan de producción, independientemente del tirón de la demanda. PARADA DEPUESTOS DE TRABAJO: ante una parada de uno de los puestos, los demás continúan su trabajo a pleno rendimiento acumulando inventario. PROBLEMAS DE SUMINISTRO: el departamento de compras presiona para resolver el problema y cede parte del suministro al proveedor alternativo; un suministrador experimenta problemas y acumula su mercancía, el otro aumenta su suministro para evitar el desabastecimiento.* Pull: cada proceso o cliente retira el producto o las piezas del proceso anterior a medida que las necesita. De esta forma, un centro de trabajo o servicio únicamente trabaja cuando el proceso siguiente le comunica la necesidad de hacerlo. Los clientes inician el proceso: retiran el material y así el almacén final lanza nuevos pedidos a la planta. Si no hay actividad por parte de los clientes,tampoco la hay en el almacén. Los puestos de trabajo no tienen inventarios y dependen los unos de los otros para continuar la producción. MENOR VELOCIDAD DE COMPRA: el cliente activa el proceso. Si la demanda disminuye, todo el proceso se ralentiza. Los puestos de trabajo adaptan su velocidad a la nueva demanda. MAYOR VELOCIDAD DE COMPRA: el cliente activa el proceso de fabricación. Al aumentar suritmo de compra, todo el proceso se acelera. PARADA DE PUESTO DE TRABAJO: la parada de uno de los puestos supone no realizar peticiones a puestos previos, con lo que el proceso se detiene sin incurrir en aumentos de inventario. PROBLEMAS DE SUMINISTRO: el sistema puede llegar a pararse mientras que, desde la planta, se colabora con el suministrador para resolver el problema. Al tener problemas,el suministrador envía mensajes hacia delante, en la cadena y la producción se para.
ETAPAS:
- Introducir velocidad: se introduce al iniciar el proceso, al establecer los objetivos del JIT y diseñar la visión de conjunto que nos permitirá obtener las habilidades para permanecer en el negocio o lograr la ventaja competitiva. Es necesario el soporte de todos los niveles de la organización.
-...
tracking img