Just in time

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Just in time

¿Qué es el just in time?

El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.

Creación del sistema: El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota,como la estrella de este proceso productivo.
Cómo funciona el sistema del JIT: Conseguir que los suministradores mantengan los inventarios de sus componentes, financiándolos ellos, con el objetivo de que las empresas no tenga que hacerlo y, cuando necesiten algo, pedir sólo lo que necesitan en ese momento y se lo enviaran.

Características del sistema JIT:

*Reduce los niveles deinventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.

*Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.

*Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.

*Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lolargo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.

*El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.

Objetivos del S. JIT:

*producir a la medida exacta de la demanda.

*mejorar constantemente y eliminar desperdicios de todo tipo.

* Cero tiempos al mercado.

* Cero defectos en los productos.

* Cero pérdidas detiempo.

* Cero papeles de trabajo.

* Cero stocks.

A los cuales se les suele agregar un sexto cero

* cero accidentes

Importancia para las empresas: Es importante para estar muy organizado para evitar fallos, suspensiones y retrasos por causa de falta de componentes o suministros para completar el paso productivo.

El ERP.

(Enterprise Resource Planning o  Planificación deRecursos de la Empresa)

¿Qué es el ERP?

Es un sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el ofrecimiento de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más fácilmente su negocio.

El ERP es aquel que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, deeste modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresaeliminando la improvisación por falta de información.

¿Cómo funciona el ERP?

El ERP funciona como cualquier software, funciona en base a una plataforma de programación, seguida por la gestión de un sin fin de bases de datos correspondientes a los distintos departamentos que se deseen integrar. Los sistemas ERP se organizan por medio de MÓDULOS, los cuales se conectan a distintas bases de datos,según lo que se requiera para cada departamento, existen 2 tipos de ERP, los de propietario y los de código abierto.

• ERP de Propietarios:

Estos ERP son hechos por empresas con fines de lucro que venden sus software y los implementan a las empresas que lo soliciten a un elevado costo, para poder utilizarlos se necesita obtener una licencia mas el costo de la implementación del softwareen la empresa.

• ERP de Código Abierto:

Estos ERP son hechos por comunidades de programadores que sin fin de lucro, distribuyen sus ERP sin costo alguno, aunque esto no signifique que sea del todo gratuito, ya que la implementación genera un costo en la empresa y es necesario de una persona capacitada que lo realice (conocidos como “partners”).



Aunque existan los mismo ERP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS