Justicia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué hay una Justicia Administrativa?
Las jurisdicciones administrativas son distintas de las jurisdicciones judiciales (civiles y penales).
Se encargan de solucionar los litigios surgidos entrelos particulares y las administraciones, en tanto que las jurisdicciones judiciales zanjan los litigios surgidos entre particulares y dictan sentencias por las infracciones cometidas contra el CódigoPenal.

Las jurisdicciones administrativas son independientes de la Administración. Su cometido es hacer que se cumplan y se apliquen las leyes.

¿Cómo se organizan las jurisdiccionesadministrativas?
La Justicia Administrativa tiene tres niveles de jurisdicción :

Los Tribunaux administratifs (Tribunales Administrativos) : son 35, repartidos en la metrópolis y los departamentos deultramar.
Las Cours administratives d’appel (Tribunales Administrativos de Apelación) : son 5 y tienen su sede en Burdeos, Lyon, Nancy, Nantes y París.
El Conseil d'État (Consejo de Estado), jurisdicciónsuprema: interviene principalmente como Juez de Casación, es decir que comprueba que las decisiones adoptadas por los Tribunales Administrativos de Apelación son conformes a la ley.
El TribunalAdministrativo es el Juez de Derecho Común, es decir que el demandante (la persona que presenta la demanda) debe dirigirse a él.

Si el demandante no está conforme con la sentencia dictada por el TribunalAdministrativo, puede interponer recurso ante el Tribunal Administrativo de Apelación..

Si no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Administrativo de Apelación puede interponer "recurso decasación" ante el Consejo de Estado, pero sólo puede exponer argumentos (o "medios") de Derecho.

¿Cuándo hay que recurrir a la Justicia Administrativa?
Ante un Juez Administrativo sólo puedenimpugnarse decisiones administrativas (por ejemplo, un Decreto, una Orden Ministerial, una carta que deniega un privilegio, etc.).
Si no hay decisión, se puede solicitar a la Administración que tome la...
tracking img