Justicia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino Justicia Administrativa comprende el estudio de las garantías de la Administración para ser eficaz, justa y también las garantías que debe tener el administrado para asegurar la legalidad y moralidad administrativas y el respeto por sus derechos y sus intereses. No trata solamente el estudio de los recursos del procedimiento, formas de actuaciones, órganos con competencias especialesy el proceso posterior ante los órganos judiciales.

La justicia administrativa concede relevancia al procedimiento administrativo, el que sistematiza principios, normas, órganos e instituciones que rigen el proceso funcional de la Administración Pública y constituye uno de los principales capítulos que integra la temática de la justicia administrativa. Hay varias clases de procedimientosdentro de la Administración.

Los procedimientos administrativos integran el proceso de la Administración pública con el fin de seguridad, orden y eficacia de todo su quehacer. El procedimiento administrativo de la justicia administrativa tiene esos mismos fines pero además tiende a garantizar las relaciones jurídicas del administrado

NATURALEZA JURIDICA

Por lo que se refiere a lanaturaleza jurídica de las acciones administrativas, pueden clasificarse en dos grupos:

Acciones administrativas ante los organismos y tribunales administrativos;
Acciones administrativas ante los tribunales federales.

La acción aparece en el derecho administrativo como una facultad de los individuos y un poder de los órganos del Estado, que les permite poner en actividad la inerte maquinariajudicial, cumpliendo con requisitos procesales básicos, que dan impulso suficiente para seguir cada uno de los caminos que el procedimiento jurisdiccional señala, para llegar a la sentencia o resolución judicial.

LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA

EL CONTROL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACION

Si la administración pública es siempre actividad jurídica, en sus actos deben llevar los valores dejusticia, equidad, moralidad, como cumplimiento de la legalidad. La administración no debe ser injusta, no debe ser arbitraria y no debe ser inmoral.

La administración pública cumple con este cometido cuando dicta y ejecuta actos aplicando en correcta forma la norma y cumpliendo con eficacia su actividad.

De acuerdo con nuestra legislación constitucional y administrativa, existen diversosorganismos y tribunales administrativos, de limitada jurisdicción, ante los cuales los particulares dirimen sus acciones por actos de la Administración pública, que los perjudican; o por la propia Administración en los casos que se señalan como el procedimiento de lesividad.

EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El control jurisdiccional "representa el medio técnico, jurídico conel cual sometemos la actividad de órganos dependientes a la fiscalización de órganos independientes; ofreciendo así, la oportunidad para eliminar del acto administrativo aquellos influjos que han podido actuar sobre el mismo perturbadoramente, en virtud de la dependencia jurídica y política de los funcionarios administrativos“.
(Merkl.)

En el establecimiento del Control Jurisdiccionalde los Actos de la Administración, ha dado lugar al Contencioso Administrativo, y este se puede definir desde el punto de vista formal y material.

FORMAL: este se define en razón de lo órganos competentes para conocer las controversias que provoca la actuación administrativa, cuando dichos órganos son tribunales especiales llamados tribunales especiales. En esta definición partefundamentalmente del órgano que decide la controversia.

MATERIAL: existe cuando hay una controversia entre el particular afectado en sus derechos y la Administración, con motivo de un acto de esta última.

Para que exista el contencioso administrativo, el acto administrativo debe reunir caracteres especiales, tales como:

EL RECURSO ADMINISTRATIVO

El carácter de definitivo, que ya se haya agotado...
tracking img