Justicia Comunitaria

Páginas: 50 (12264 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Con mayor frecuencia de lo que antes conocíamos se cometen crímenes horrendos en aplicación de la llamada "justicia comunitaria". Será porque antes no abundaban esas venganzas, o porque la prensa no se ocupaba del tema, el hecho es que en varias comunidades campesinas e incluso en barrios extremos de algunas ciudades, son azotados como bestias, ahorcados como reses del matadero o quemados vivoscomo antiguamente se hacía con los brujos, por decisión de la comunidad. La pena incluye, desde supuestos rateros, consumados ladrones, hasta presuntos violadores y homicidas. Un grupo autoconstituido en tribunal popular decide tomarse la justicia por su mano y les aplica penas inhumanas y primitivas sin ninguna garantía de que la vindicta pública garantice un procedimiento legal.
Si estareiteración forma parte de los "usos y costumbres" de los pueblos originarios, ya es hora de que cambien esas costumbres bárbaras por los procedimientos establecidos por las leyes de la República. Y con esto no estoy defendiendo la impunidad frente a delincuentes que merecen castigo pero que tienen derecho a ser juzgados por la vía legal vigente (aunque no siempre bien aplicada) en todo el país. Tampococonvence el alegato de los autores de estas venganzas ilegales que se defienden afirmando que no conocían otras leyes. "La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento", reza un aforismo archiconocido. La misma Constitución prohíbe las penas corporales. Además, incluso los delincuentes convictos y confesos tienen sus derechos, aunque algunos de ellos, como el derecho a la libertad, puedan serlimitados como protección de la sociedad y como sanción condigna de una conducta delictiva.
Desde tiempo inmemorial se han ido humanizando las leyes penales. Ya en el siglo XVIII el marqués de Beccaria en su conocido "Tratado de los delitos y las penas"condenó las sanciones brutales e inhumanas. Aún así, aún existen países que se precian de superavanzados, pero que mantienen la pena de muerte comomáxima sanción. La doctrina penal actualizada sostiene que la amenaza de la pena capital no es suficiente para disuadir a ciertos criminales de que desistan de su grave acción delictiva. Dígase lo mismo cuando se trata de justificar la pena capital como medida "pedagógica", una advertencia en cabeza ajena que evitará o, al menos disminuirá, los crímenes más extremos.
Contaban que en España,cuando un reo era ejecutado en la plaza mayor del pueblo por medio del "garrote vil", que consistía en una argolla que rodeaba el cuello de penado, y un torniquete actuado por el verdugo hendía un punzón en el bulbo raquídeo de la víctima, las madres propinaban un fuerte bofetón a sus hijos, a fin de que recordaran toda su vida cómo moría un delincuente, y así anduviesen por el buen camino.
Ya sé queVd. querido lector me argüirá que la gente tiene motivos para desconfiar de la Administración de la Justicia, o que la policía no garantiza la seguridad pública. Y esto, sumado a la pobreza, al desempleo y a los vicios, alientan a los delincuentes. Esto supuesto, no es admisible que en pleno siglo XXI se mire con cierta condescendencia esa llamada "justicia comunitaria" que es troglodita einaceptable.
En febrero del año pasado, un hombre murió con un cuchillo en la espalda cerca del lago Titicaca. El principal sospechoso fue a parar ante la autoridad de su ayllu. Se organizó una asamblea comunitaria, donde negó haber cometido tal crimen. Lo llevaron al camposanto del poblado. Encendieron un brasero, echaron allá incienso, mascaron coca y rociaron con alcohol. Se encomendaron a lasdeidades cósmicas. El acusado insistió en que era inocente. Le pusieron una cruz delante y un manto negro con sal que le hicieron pisar. Si mentía, sus hijos más serían maldecidos. Le dieron al acusado seis chicotazos y le insistieron en que dijera la verdad. Al final, lo enterraron hasta la cintura y lo dejaron en el cementerio hasta el día siguiente. Entonces, admitió haber matado y acabó pagando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia comunitaria
  • justicia comunitaria
  • Justicia comunitaria
  • justicia comunitaria
  • Justicia Comunitaria
  • Justicia comunitaria
  • Justicia Comunitaria
  • Justicia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS