Justicia constitucional en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN CHIAPAS

INTRODUCCIÓN

En el siglo pasado en algunos sistemas democráticos afloró el desarrollo de una serie de mecanismos legales tendientes a proteger la eficacia de las constituciones, principalmente para oponerse judicialmente a la actitud de los gobernantes de transgredir los postulados cuando sus intereses eran contrarios a lo plasmado en la norma fundamental.Destacando para esta introducción los mecanismos otorgados exclusivamente a entre órganos de poder y no los conferidos a los particulares cuando un acto arbitrario vulnera las garantías individuales o derechos fundamentales. Una jurisdicción constitucional de la parte orgánica y no de la dogmática para resolver los conflictos entre los entes públicos cuando sus actos eran tachados deinconstitucionales, implantando soluciones ya no en forma esencialmente políticas a estas desavenencias, sino vía procesal con la intervención de un tribunal especializado e imparcial al cual deben someterse.
Primero estos tribunales surgieron en Europa y después se fue extendiendo a otros países.
Hoy en día, el concepto de justicia o jurisdicción constitucional ha evolucionado. Al grado desistematizar esta institución en una nueva disciplina denominada derecho procesal constitucional.

La recepción de esta materia ha ido también creciendo. En universidades de Alemania, Argentina, México, entre otras, forma parte del currículo de licenciatura y posgrado de derecho.

Los tribunales constitucionales tienen distintas denominaciones y su acomodo dentro de la tradicional división de poderesha sido también disímil en las naciones en los que se han constituido. Al respecto el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor cataloga las formas en las que se han establecido estos tribunales: “a) sean como tribunales o cortes constitucionales autónomos ubicados fuera del aparato jurisdiccional ordinario (Chile, Ecuador, Guatemala y Perú); b) sean como tribunales o cortes autónomos dentro de la propiaestructura del poder judicial (Bolivia y Colombia); c) sean como salas especializadas en materia constitucional pertenecientes a las propias cortes o tribunales supremos (El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela), d) o sean como cortes o tribunales supremos ordinarios realizando funciones de tribunal constitucional, aunque no de manera exclusiva (Argentina, Brasil, Honduras, México,Panamá y Uruguay)”

En Chiapas, el miércoles 6 de noviembre de 2002 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma constitucional que transformó en manera importante al Poder Judicial local. Con la cual se crearon instrumentos jurídicos en materia de justicia constitucional provincial, como ya lo existen en México en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz y Estado deMéxico. Sin que entre las entidades exista identidad entre los mecanismos legislados.

El cambio legislativo en el estado de Chiapas se puede sintetizar:


En cuanto a la carrera judicial no incluye el nombramiento de magistrado. Ésta se íntegra por las siguientes categorías: I.- Actuario; II.- Proyectista de juzgado; III.- Secretario de acuerdos de primera instancia; IV.- Secretarioauxiliar; V.- Secretario general de acuerdos de sala; VI.- Secretario de estudio y cuenta de sala; VII.- Juez de primera instancia; y VIII.- Las demás categorías que determine el Consejo de la Judicatura.

El ingreso y promoción para las categorías que conforman la carrera judicial, se realizarán invariablemente mediante concursos de oposición, previa la aprobación de los cursos impartidos por elInstituto de Estudios Judiciales. (aa. 103 y 104 Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chipas –LOPJECH-)

Los medios de control constitucional adoptados sólo legitiman a diversos entes públicos para intervenir en estos procesos, sin que se contemple un proceso que proteja y salvaguarde los derechos constitucionales de los particulares en forma jurisdiccional, una especie de amparo local....
tracking img