Medicina tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA TRADICIONAL (ensayo)
La medicina tradicional (MT), Es la suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentesculturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales. la medicina tradicional es un sistema, en tanto que tiene un complejo deconocimientos, tradiciones, prácticas y creencias; porque dichos componentes se estructuran organizadamente a través de sus propios agentes, los cuales son los especialistas terapeutas, parteras,promotores, sobadores; que posee sus propios métodos de diagnóstico y tratamiento, además de sus propios recursos terapéuticos como lo son las plantas medicinales, animales, minerales y porque existepoblación que confía en ella, lo solicita y los practica.
Esta ha sido adoptada por otras poblaciones (distintas de su cultura de origen) la cual la suelen denominar medicina alternativa o complementaria..ALGUNOS ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS MEDICOS TRADICIONALES
A-ELEMENTOS CASEROS.
B-ELEMENTOS NATURISTICOS.
*Sobanderos o hueseros: Es un tipo de práctica con amplia distribución y acogidatanto en el campo como en las ciudades. Aunque es una práctica generalmente de tradición familiar, se dice que para ejercerla se requiere el "don" o "virtud" de reconocer y componer sólo con las manostodo tipo de traumatismos y problemas osteomusculares.
*Parteras o comadronas: Reconocidas oficialmente en países desarrollados como Inglaterra, en Colombia, desde hace muchos años se ha tratado decapacitarlas y vigilar algunas prácticas riesgosas para la salud del bebé o la mamá. En zonas rurales de nuestro país cumplen aún una labor difícilmente sustituible.
*Curanderos, yerba teros obotánicos: es el fruto de tradiciones familiares que suman conocimientos que provienen de las más diversas fuentes y tradiciones.. Aunque su trabajo se basa principalmente en el conocimiento y el uso de...
tracking img