Justicia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala. Secretaría Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala. Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 1 de octubre del 2004.

Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO.- TLAXCALA. EL C. LIC. TULIO HERNANDEZ GOMEZ, GobernadorConstitucional del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a sus habitantes sabed: Que por conducto de la Secretaría del H. Congreso del mismo, se me ha comunicado lo siguiente: EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA: NUMERO 102 Bis. UNICO.- Que con fundamento en el Artículo 54 Fracción II de la Constitución Política Local se aprueba la Ley del Notariadopara el Estado de Tlaxcala. LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE TLAXCALA TITULO I DEL NOTARIADO EN GENERAL CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- La fe pública es un atributo del Estado y su ejercicio se puede realizar, entre otras maneras, por actos concretos de delegación, a través de profesionales del Derecho, mediante la expedición de las patentes respectivas como Notarios Públicos.(REFORMADO, PO. 14 DE AGOSTO DE 2001 ) ARTÍCULO 2. El Notariado es una función de orden público. El Titular del Ejecutivo, a través de sus dependencias coordinará, regulará, vigilará y controlará el ejercicio de las funciones notariales. La fe pública notarial es la facultad que originariamente corresponde a los órganos del Estado, quien la puede delegar transitoriamente y, en todo caso,conservará la potestad sobre la misma y podrá imponer las modalidades sobre el ejercicio que dicte el interés general. (REFORMADO, PO. 14 DE AGOSTO DE 2001 ) ARTÍCULO 3. Notario es la persona profesional del derecho, investida de fe pública por delegación de la que tiene como atributo el Estado, para que de manera personal oriente, autentique y dé forma, de acuerdo a las leyes, a los actos y hechosjurídicos en que intervenga. El Notario no podrá delegar esta función. (REFORMADO, P.O. 1 DE OCTUBRE DE 2004 ) ARTÍCULO 4. Corresponde al Gobernador del Estado expedir las patentes de Notario Público cuando se reúnan los requisitos que establece esta ley, así como cancelarlas cuando se actualicen las causas que para ello señale la misma. En ningún caso se hará expedición de patentes de notario público enel último año de gobierno del periodo del Gobernador del Estado. El incumplimiento a esta disposición, será motivo de responsabilidad. (REFORMADO, P.O. 1 DE OCTUBRE DE 2004 ) ARTÍCULO 5. La función notarial es personal e intransmisible, con las limitantes que esta ley señale. Los notarios públicos concluirán su función al cumplir sesenta años de edad. (REFORMADO, PO. 14 DE AGOSTO DE 2001 )

1 Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala.

Secretaría Parlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

ARTÍCULO 6. El Notario residirá en la misma ciudad donde esté ubicada su oficina, pudiendo actuar en cualquier lugar de la demarcación notarial de su adscripción y podrá autenticar actos referentes a cualquier lugar, aún cuando no se encuentren dentro de su demarcación. Lainobservancia de esta disposición traerá como consecuencia la cancelación de la patente. (REFORMADO, PO. 14 DE AGOSTO DE 2001 ) ARTÍCULO 7. La oficina del Notario se denominará “ Notaría Pública ”, estará abierta por lo menos ocho horas diarias y se identificará con el número que le señale la Dirección de Notarías; este número, el nombre y apellidos del Notario que se encargue de ella, se ostentarán en unletrero visible colocado en el exterior de la oficina. Cuando dos Notarios estén asociados se hará mención de esa circunstancia. (REFORMADO, PO. 14 DE AGOSTO DE 2001 ) ARTÍCULO 8. Los Notarios tendrán derecho a cobrar los honorarios que le señale esta ley y no percibirán sueldo a cargo del Estado. Cuando el arancel sea oscuro u omiso, los honorarios serán fijados prudentemente por el Director de...
tracking img